El Gobierno de España formado por PSOE y Unidas Podemos ha alcanzado un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado en el que, entre otras materias, se ha propuesto la regulación del alquiler con la nueva Ley de Vivienda y subir el impuesto mínimo de sociedades al 15%.

En la negociación encabezada por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y su vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han acordado fijar el tipo mínimo en el impuesto para las empresas de mayor tamaño.

Actualmente, la mitad de las grandes multinacionales que tienen su sede en España solo pagan una tasa menor al 15% por las ganancias que lograron durante el ejercicio de 2018. Tal y como reveló el Ministerio de Hacienda, "el 16% de las multinacionales contaban con una facturación anual de 750 millones en 2018 y pagaron una media del 1,9% de su beneficio global".

La vicepresidenta segunda del Gobierno reprochó este lunes los datos aportados por la Agencia Tributaria y avisó de la intención de regular dicho impuesto: "Es el momento de un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15%, como ha dicho la OCDE. Esos recursos deberían reforzar nuestros hospitales y escuelas".

2

Tras alcanzar el acuerdo con la nueva Ley de Vivienda, la subida del impuesto de sucesiones y el incremento del 2% del salario de los funcionarios, Yolanda Díaz ha destacado la importancia del acuerdo presupuestario con el PSOE y ha sacado pecho por las iniciativas legislativas: "Tenemos un buen acuerdo de presupuestos para 2022, que incluye una nueva Ley de Vivienda y que las grandes empresas paguen lo que toca".

"El Gobierno gobierna y la coalición goza de buena salud. El nuevo país avanza con cooperación entre las fuerzas progresistas y perseverancia", ha razonado en redes sociales la vicepresidenta segunda del Ejecutivo central.

1