Tras varios días de tira y afloja y con las discrepancias con la nueva ley de vivienda como principal obstáculo, el Gobierno ha anunciado que los socios que lo conforman han alcanzado un acuerdo en relación a los Presupuestos Generales del Estado 2022. PSOE y Unidas Podemos han acercado posturas hasta lograr un consenso en materia de vivienda, lo que ha propiciado el entendimiento.

Los socialistas pretendían cumplir con el calendario fijado y tener listas las cuentas para principios de octubre. De hecho, el objetivo era llevar el proyecto al Consejo de Ministros este mismo martes. Pero la fijación de los morados con una nueva ley de vivienda que regule la escalada de precios del alquiler encalló las negociaciones. Los de Ione Belarra vincularon el ‘sí’ de su bancada a un novedoso y ambicioso articulado, pero el PSOE se negaba a abordar una intervención del mercado.

A primera hora de este lunes, la ministra de Derechos Sociales se vio con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con el objetivo de lograr un acuerdo. No se produjo tal cosa y únicamente se constataron las diferencias entre ambos

Fuentes conocedoras de la reunión confirmaron que el PSOE no era proclive a regular los precios del alquiler pese a que está firmado en el pacto de legislatura. En consecuencia, y para salvar unos Presupuestos vitales para la recuperación económica, Unidas Podemos ha rebajado sus exigencias y, poco antes de la celebración del Consejo de Ministros de este martes, se ha alcanzado un acuerdo.

Las claves de un acuerdo descafeinado

Los socios minoritarios del Ejecutivo tenían altas expectativas y esperaban concretar una ambiciosa ley de vivienda. Anhelos que han perecido dada la cerrrazón del PSOE. Sin embargo, ambos partidos se han mostrado satisfechos con el resultado final. El nuevo articulado permitirá regular los precios del alquiler a los grandes tenedores de vivienda, entendiendo como tales a los que dispongan de 10 o más viviendas.

Para los pequeños propietarios, se congelarán los precios y se podrán implementar incentivos fiscales. También, para fomentar la salida al mercado de viviendas vacías, el Gobierno ha especificado un recargo del IBI de hasta el 150%.

No obstante, todas estas medidas no son de obligado cumplimiento. Serás las comunidades autónomas las que deberán decidir si implementan la ley o no. De igual forma, el recargo del IBI queda en manos de los ayuntamientos.

Bono joven: 250 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante una intervención en la inauguración del I Foro Urbano de España que un bono joven de hasta 250 euros mensuales para las personas de entre 18 y 35 años con ingresos menores a 24.000 euros anuales.

"Hemos alcanzado un acuerdo en el seno del Gobierno esta mañana y hemos acordado la primera ley estatal de vivienda. Va a haber un plan especial para dar respuesta a la demanda de emancipación de nuestro país", ha argumentado.

Además, Sánchez ha avanzado que “contemplamos la creación de 100.000 viviendas en alquiler social”. "En los Presupuestos Generales del Estado, vamos a invertir 2.250 millones de euros en materia de vivienda", ha ahondado.

Las cuentas recibirán luz verde en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves para acortar plazos y remitirlas lo antes posible al Congreso.