El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado al Gobierno de coalición que su formación es imprescindible para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022, sobre todo en lo que respecta a la materia de la vivienda, aunque ha valorado que PSOE y Podemos hayan llegado a un acuerdo para tener unas cuentas. "Ojalá sea un buen acuerdo que llegue a la gente", ha selañalado el portavoz parlamentario de ERC en la rueda de prensa de los portavoces en el Congreso.

No obstante, Rufián ha insistido en que "hay más cosas la vivienda" y ha subrayado la "fuerza negociadora" de su partido: "Nos hace imprescindibles para aprobar muchas cosas".

"Los compañeros de Unidas Podemos a veces se creen que somos los hermanos pequeños o los primos lejanos, y que vamos a ir detrás, y no siempre es así. También a veces a Unidas Podemos hay que obligarles a hacer cosas", a la vista de que desde ERC insisten en que "están lejos" de cerrar los acuerdos que pide la formación republicana para firmar los Presupuestos. Entre las materias que ERC reclama hay aspectos como la nueva Ley Audiovisual o la Ley de Memoria Democrática, a la que han presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

"ERC no va a desaprovechar ninguna oportunidad para mejorar la vida de los catalanes y esto incluye presupuestos, pero también otras cuestiones como las pensiones o la Ley de Universidades", señalaba Rufián antes de conocerse el acuerdo para sacar presentar unos Presupuestos. Rufián insistía en que "vemos al PSOE demasiado tranquilo; quizá pensando que con una negociación relámpago lo van a solucionar y no es así. El voto de ERC se suda", ha reiterado.