Tras varios días en punto muerto y con las posiciones cada vez más alejadas en materia de la Ley de Vivienda, PSOE y Unidas Podemos han encontrado una vía de entendimiento que han exprimido hasta cerrar un acuerdo en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, no ha ocultado su “satisfacción” y ha respondido a las críticas de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, advirtiendo que gobiernan “para quién más lo necesita”.

Yolanda Díaz ha intervenido en el tramo final de Al Rojo Vivo para confirmar lo que era un secreto a voces: PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para cerrar los PGE que extiende sus redes a la Ley de Vivienda. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que, pese a la inclusión de ésta en las cuentas, el texto normativo "no era una línea roja” de la formación morada.

De hecho, Díaz ha asegurado que su formación no trabaja con “líneas rojas” porque las negociaciones siempreson muy complejas”. Ha detallado que ambos equipos han trabajado en la más absoluta “discreción” en la elaboración de las cuentas, que las ha calificado como “muy buenas” para el país. En este sentido, ha reivindicado la “buena salud” de la que goza la coalición y ha exhibido su satisfacción por la “flexibilidad” que han mostrado los dos partidos. “Tanto Unidas Podemos como el PSOE han cedido”, ha matizado.

Díaz ha manifestado que estas cuentas no son sino la apertura hacia “un nuevo país” y a una “recuperación justa”. Se trata de unos Presupuestos que ha adjetivado como “inclusivos, expansivos, sociales, verdes y feministas”, además de estar destinados a la creación de empleo y al “crecimiento económico”.

La vicepresidenta segunda ha señalado que, además, la Ley de Vivienda “nos europeíza” y, al igual que la subida del Impuesto de Sociedades, “nos sitúa a la vanguardia del continente”. Estos avances permitirán, a juicio de Díaz, que España alcance “parámetros de construcción de vivienda pública” similares a los que registran otros países de la Unión. Asimismo, ha deslizado que facilitarán “los precios de las viviendas en alquiler”.

Toca que las grandes multinacionales paguen porque muchas de ellas ni siquiera tributan 

En el ámbito impositivo, Díaz ha remarcado que España también se dirigen hacia un “cambio de paradigma en materia tributaria”, arguyendo que es el momento de que las grandes empresas que no pagaban impuestos a día de hoy “los paguen”. “Toca que las grandes multinacionales paguen porque muchas de ellas ni siquiera tributan mientras pequeños autónomos pagan cantidades muy relevantes”, ha apostillado.

Oposición de la patronal

Mientras Yolanda Díaz celebraba el acuerdo ante las cámaras de LaSexta, Antonio Garamendi, presidente de la patronal, mostraba su pleno rechazo al acuerdo de la coalición. El máximo mandatario de la CEOE ha cargado contra la Ley de Vivienda, calificándola como una “injerencia” a la propiedad privada.

Garamendi ha advertido que el Gobierno “vuelve a tocar el mercado y la libertad”, identificándolo como un texto negativo y “muy preocupante” no sólo para el país, sino también para los “inversores y gente que ahorra y tiene propiedades”. En esta línea, el líder de la patronal ha deslizado que en Alemania “se ha demostrado” que no funciona. “Poco tienen que ver los Presupuestos con esto”, ha censurado.

Por su parte, Yolanda Díaz no ha rehuido el cuerpo a cuerpo con el presidente de la CEOE y ha reivindicado que el Ejecutivo gobierna “por el bien común” y por aquellas personas que “más lo necesitan”. “Junto con el paro, el principal problema de nuestro país es la vivienda”, ha apostillado la titular de Trabajo, quien ha insistido en que se habla de “gobernar para las clases medias, para los trabajadores y trabajadores” y también para los pensionistas, pues “muchos tienen miedo” de no poder hacer frente al precio del alquiler.