La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado en la mañana de este miércoles los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Congreso de los Diputados, acompañada de sus secretarias de Estado, a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

La entrega del documento, tanto en formato físico como en digital -a través de un USB y dos tablets- se ha producido en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio del Congreso de los Diputados alrededor de las 12:40 horas. En el acto también han estado presentes la presidenta de la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos.

Montero y Batet han realizado la tradicional presentación ante los medios en dos tablets y en el llamado libro amarillo, en el que aparecen las principales partidas de las cuentas públicas para el próximo año.

La ministra de Hacienda ha posado minutos antes en el Patio de Floridablanca junto con la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón; la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque.

Pistolezado de salida para la tramitación de los Presupuestos

El acto de entrega de los Presupuestos Generales del Estado de la ministra de Hacienda a la presidenta del Congreso de los Diputados supone el pistoletazo de salida para la tramitación de las cuentas públicas. De hecho, la primera Mesa del Congreso para calificar la iniciativa está prevista al concluir el pleno de este miércoles.

Después será el turno de la Junta de Portavoces, que debatirán sobre el calendario de tramitación de las nuevas cuentas y los cambios que resulten en el calendario de plenos. Tras esto, la Mesa del Congreso tendrá que aprobar los calendarios correspondientes a los nuevos PGE de 2022.

Los nuevos Presupuestos cuenta con un 60% del gasto dedicado a políticas sociales, donde las pensiones se llevan alrededor del 40%. Además del pago de pensiones, las prestaciones por desempleo, los gastos de personal y el pago de los intereses de la deuda suponen el 52,96% del gasto total contemplado.