Seat ha tenido que recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo mes de junio de 2022 para su planta de Martorell (Barcelona), como consecuencia de la falta de suministro de chips o semiconductores. La compañía ha pactado esta medida laboral con los sindicatos, en línea con los problemas de desabastecimiento de los últimos meses en el sector.

Tal y como ha desvelado la compañía, a día de hoy están por negociar las condiciones del ERTE, que se aplicará entre el 27 de septiembre y hasta el próximo 30 de junio, tanto en la planta de Martorell como en los centros de Barcelona y El Prat de Llobregat.

El desabastecimiento de las fábricas automovilísticas viene como consecuencia de la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, especialmente afectado por las restricciones al comercio internacional y las tensiones internacionales pero también por la mayor venta de dispositivos electrónicos, también necesitados de chips o semiconductores, ante las cifras de la venta de automóviles.

Este efecto ha tenido consecuencias directas sobre las plantas de producción del sector, que durante meses han sufrido paros parciales por la falta de un componente clave para el diseño y fabricación de los nuevos vehículos. Así, desde Seat han explicado que el ERTE por la reducción parcial del volumen de producción se aplicará inicialmente de forma voluntaria.

Parones en los últimos meses

"La escasez global en el suministro de semiconductores nos exige adoptar nuevas medidas de flexibilidad. Agradezco a los representantes sindicales de UGT y CCOO la responsabilidad que han mostrado para adaptar el plan de producción. La demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentra en niveles precovid y seguiremos haciendo todo lo posible para entregar la alta demanda a los concesionarios y clientes", ha señalado el vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de la automovilística, Xavier Ros.

Tanto directivos de la compañía a nivel nacional como a nivel internacional han reconocido una fuerte caída de la producción en lo que llevamos de año, a raíz del problema de desabastecimiento. De hecho, la compañía ya se vio obligada a cerrar la planta de Martorell tres días por esta circunstancia a primeros de septiembre.

Relacionado Seat cerrará temporalmente su planta de Martorell por la falta de microchips

Además, Seat tuvo que parar la cadena de producción durante casi todo el mes de agosto, con excepciones en algunas líneas, mientras que también frenó la actividad durante tres días de junio y dos días de julio. Unos parones temporales que han llevado finalmente a la empresa a tomar una decisión de mayor alcance.