Seat ha anunciado que tendrá que cerrar la planta de Martorell de forma temporal como consecuencia de las restricciones en el suministro global de microchips. En concreto, la automovilística tendrá que cerrar su fábrica catalana los próximos días 25, 28 y 29 de junio, es decir, de viernes a martes, por la falta de microchips.

Fuentes de la compañía aseguran que en el caso de la línea 3 de la fábrica, en la que se fabrica el modelo Audi A1, los turnos de producción estarán cancelados hasta el próximo 2 de julio, durante toda la semana.

La automovilística ha explicado que se han acordado medidas de flexibilidad interna con los representantes sindicales de la fábrica y reconoce que "está haciendo todo lo posible para restablecer la producción habitual lo antes posible". Sin embargo, no descarta más ajustes por la falta de suministros, consecuencia del repunte de la demanda tras el final de la pandemia.

A los días de cierre hay que sumar la falta de producción durante este miércoles 23 y jueves 24 de junio por ser festivos, por lo que la fábrica de Seat de Martorell permanecerá cerrada hasta el miércoles 30 de junio.

Paros en los últimos días por el desabastecimiento

La compañía ha optado por cerrar la planta tres días después de tener que realizar paros en la línea 3 por la falta de microchips, en concreto durante los días 17,18 y 22 de junio. Asimismo, preveía hacerlo también el 25 de junio, antes de ampliar el cierre a toda la fábrica.

Seat también ha informado de que la demanda en los modelos Seat y Cupra está ya en “niveles precovid”. En el caso del modelo Cupra, la marca ya ha entregado más coches en lo que llevamos de año que en todo el 2020, un año marcado por la pandemia donde el sector automovilístico fue uno de los más afectados.

La compañía ha acordado con los sindicatos recuperar la producción tras los problemas con los semiconductores de principios del año, así como cerrar este ejercicio con un volumen total de 500.000 unidades, en niveles similares a 2019.