El precio de la luz en el mercado mayorista arranca una nueva semana con subidas y tocará este lunes los 225,36 euros/MWh tras las bajadas del fin de semana. Según los datos desvelados por el operador del mercado eléctrico en la Península Ibérica, el precio de la luz sube este lunes un 5,66% frente al registrado el domingo.

A pesar de la subida interanual, el precio de la electricidad en el mercado mayorista es este lunes más de 2 euros inferior al mismo día de la semana pasada y sigue disparado frente a las cifras de hace un año.

Por franjas horarias, el pico máximo se registrará entre las 20 y las 21 horas, en los 262 euros/MWh, mientras que el precio más bajo quedará entre las 16 y las 17 horas, en los 200,91 euros/MWh. El precio suele caer durante los fines de semana por la menor demanda eléctrica y vuelve a repuntar de lunes a viernes.

Encarecimiento de la energía a nivel mundial

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, el encarecimiento de la luz corresponde a la subida de los precios energéticos en los mercados internacionales, tanto del gas como del petróleo o los costes de emisión de CO2, estrechamente relacionados con el precio de las materias energéticas.

Las subidas del precio de la electricidad no solo afectan a España, sino que desde la propia Unión Europea se han celebrado sendas reuniones para abordar el problema conjunto. Por el momento, la Comisión Europea ha aplazado la creación de una reserva conjunta de gas para gestionar compras estratégicas a nivel europeo y reducir la dependencia internacional.

Por otro lado, el Consejo Europeo terminó la reunión del jueves sin un acuerdo para abaratar los precios de la electricidad entre los países del norte -que consideran que es una subida temporal y defienden una política no intervencionista- y los del sur, como España o Francia, que abogan por medidas conjuntas que tengan su efecto en los precios del mercado mayorista.

Tanto analistas como la propia ministra energética, Teresa Ribera, avanzan que las subidas del precio de la electricidad se mantendrán hasta, al menos, la primavera de 2022.