La reunión del Consejo Europeo ha terminado este jueves sin acuerdo para tomar las medidas necesarias que frenen la subida de la luz y los precios energéticos a nivel comunitario. Así, los líderes europeos se han dado hasta diciembre, tras varias largas horas de reunión, para observar la evolución de los precios del mercado energético antes de decidir el paso definitivo.

Relacionado El precio de la luz baja un 2,1% este viernes hasta los 203,54 euros/MWh

En la práctica, esto ofrece un calendario para los países europeos sobre el debate de las medidas reclamadas pero sin mantener un compromiso de acción. Por el momento, los líderes europeos han pactado un texto conjunto sobre el asunto. Un debate entre los países partidarios de adoptar medidas urgentes para amortiguar el impacto de los precios energéticos, como España y Francia, y entre los que aseguran que la situación es temporal y sería suficiente con adoptar medidas de apoyo para hogares y empresas.

"El Consejo europeo continuará su revisión y volverá a ella en diciembre", explica el documento desvelado este jueves tras el final de la reunión. Además, desde el Consejo Europeo emplazan a la Comisión Europea a “estudiar el funcionamiento de los mercados de gas y electricidad”. Una reivindicación española tras pedir hace unos días la creación de una reserva conjunta de gas estratégica para reducir la dependencia con países fuera de la UE, que no aparece en el documento desvelado tras la reunión.

Los Estados miembros piden un precio "asequible"

Los líderes han reclamado a Bruselas tras la reunión que considere “con prontitud” medidas a medio y largo plazo, con el objetivo de que el precio de la energía sea “asequible” para hogares y empresas, teniendo en cuenta “la diversidad y las especificades” de los Estados miembros.

Pedro Sánchez insistía en su llegada a la cumbre que España aspira a una “mayor ambición” en las medidas, así como a que la situación se afronte con “urgencia” a nivel europeo. "Nos gustaría ir más rápido, pero en Bruselas y la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos. Vamos a seguir trabajando para encontrar soluciones a nivel europeo más allá de lo que hacemos en el plano nacional", aseguraba el presidente del Gobierno.

Relacionado Sánchez pide más ambición para frenar el alza de la energía

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, aboga en el que podría ser su último Consejo Europeo por reaccionar “con prudencia” al aumento de los precios de la energía, para que el mercado no quede “inhabilitado”, mientras en paralelo pide medidas de apoyo social para hogares y empresas.

Las opiniones de los países por los precios energéticos vuelven a demostrar las diferencias entre el norte y el sur, con España, Francia o Grecia a favor de medidas regulatorias más profundas frente a Alemania, los países nórdicos o Países Bajos, más reacios a entrar en el mercado eléctrico, alegando que es un aumento temporal de los precios.