El precio medio de la luz en el mercado mayorista bajará este viernes un 2,1%, hasta los 203,54 euros por megavatio hora (MWh). A pesar de la bajada, el precio de la luz sigue por noveno día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros, tal y como desvelan los datos de operador del mercado eléctrico en la Península Ibérica, OMIE.

Evolución diaria del precio de la luz en el mercado mayorista para el 22 de octubre. EP Data

Aunque todavía se encuentra en máximos, por encima de los 200 euros, parece que el precio de la luz ha conseguido estabilizarse esta semana, la primera vez en meses en la que no se encadena un récord tras otro. El precio de este viernes será el duodécimo día más caro de la historia, según el ranking, aunque queda muy lejos de los 288,53 euros/MWh del pasado 7 de octubre.

Respecto a hace una semana, se produce una caída del 12,19%. Sin embargo, comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad se ha multiplicado por más de cuatro (350,11%).

El precio más alto este viernes se dará entre las 9 y las 10 horas, en los 255,5 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará en el tramo horario entre las 16 y las 17 horas, cuando cotizará en los 173,27 euros/MWh.

No se tomarán más medidas

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves que el Gobierno descarta por el momento tomar nuevas medidas para contener el precio de la luz y señala que "no va a ser necesario tomar más".

Ha explicado que el Gobierno permanece "atento" por si es necesario completar la protección de los consumidores vulnerables y también ha mostrado su preocupación por el consumidor industrial, según ha dicho este jueves en una entrevista en El Periódico de Catalunya recogida por Europa Press.

El colectivo industrial está "especialmente expuesto", ha señalado Ribera, ya que, según ella, no tiene suficiente cobertura, y la electricidad es una parte muy importante de la estructura de costes y no tiene un precio garantizado y asegurado a plazo.