La Seguridad Social ha registrado en marzo 25.000 nuevos afiliados en términos desestacionalizados, a pesar de la incertidumbre provocada por la guerra de Ucania y el paro del transporte. El primer trimestre del año cierra así con un aumento de 119.000 empleos, a un ritmo de crecimiento superior al de los años prepandemia.

Esto supone, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que el empleo no se está viendo muy afectado por la incertidumbre del conflicto. El dato de crecimiento original refleja un aumento de 140.232 cotizantes en el mes de marzo, el mejor desde 2019. Este nuevo repunte de afiliación sitúa al total de ocupados en 19.834.504 cotizantes. 

El departamento de José Luis Escrivá ha asegurado que los datos de ocupación del mes de marzo están "en línea con el crecimiento habitual de los meses de marzo". Sin embargo, la mejora en la afiliación duplica los datos de marzo de 2021. En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social ha aumentado en 23.998 trabajadores, un 0,1% más, hasta el total de 19.958.479 afiliados.

La afiliación no solo supera los niveles prepandemia, con 472.615 cotizantes más que en febrero de 2020, sino que registra el volumen más alto de afiliados de la serie histórica desestacionalizada. Según los datos del Ministerio, destaca la creación de empleo en sectores innovadores como la informática o la ciencia

El departamento desgrana los datos de afiliación a lo largo del mes de marzo, con tres etapas bien diferenciadas: una primera quincena de fuerte crecimiento, por encima de lo habitual; una tercera semana, con una cierta desaceleración por el paro del transporte; y una última semana de recuperación de los niveles, coincidiendo con el anuncio del Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Ucrania del Gobierno. 

Impacto de la reforma laboral

El Ministerio de Seguridad Social ha hecho hincapié en el impacto positivo de la reforma laboral tras la entrada en vigor en 2022. Así, hay casi un millón de trabajadores indefinidos más que hace un año, el porcentaje ha alcanzado el 75% -cinco puntos porcentuales por encima de lo habitual- y los contratos de muy corta duración continúan su caída. En cifras, los contratos de un día han pasado de ser más del 30% total de contratos firmados al 13%. En esta línea, los contratos con una duración de 2 a 7 días han caído 13 puntos, hasta el 17%. 

Relacionado Entra en vigor la nueva reforma laboral: fin de los contratos temporales sin justificación

A nivel interanual, la Seguridad Social ha ganado 913.602 afiliados de media, un 4,8% más, de los que la mayor parte pertenecen al Régimen General, con 867.920 cotizantes más, seguido del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 46.036 nuevos ocupados. La afiliación femenina mejora también un 0,87% en marzo, con 81.062 cotizantes nuevas, y alcanza un récord histórico. En cifras, supera los 9 millones por décimo mes consecutivo y registra un nuevo máximo histórico, con un total de 9.307.280 afiliadas. 

Por sectores, la hostelería registra los mayores avances en la ocupación, con 71.219 cotizantes más respecto a febrero (6,1%), seguido de la educación (0,9%), y de las actividades profesionales, científicas y técnicas (1,2%). En el lado contrario, destacan las caídas de la ocupación en las actividades administrativas (-0,3%) y las actividades sanitarias (-0,02%). 

Las cifras del Ministerio de Seguridad Social reflejan también la reducción de los trabajadores en ERTE por coronavirus, que se sitúan por debajo de las 80.000 personas, antes de la activación de los mecanismos incluidos en la reforma laboral. Además, el 1 de abril se activó por primera vez el Mecanismo RED sectorial aplicado a las agencias de viaje.