El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abroncado al nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por insistir en una rebaja de impuestos sin haber condenado la mayor tasa que pagan los ciudadanos, la corrupción. El líder del Ejecutivo le ha urgido a pronunciarse sobre el escándalo de las mascarillas que salpica a José Luis Martínez-Almeida y sobre el contrato del hermano de Isabel Díaz Ayuso; al tiempo que ha reiterado que se aleje de la ultraderecha y arrime el hombro para esbozar un futuro próspero y serio.

En una entrevista en Espejo Público, Sánchez ha afeado que “el Partido Popular propone bajar impuestos y que gobierne la lista más votada, siempre que sea el PP, pero luego nunca lo aplica”. “El PP ha gobernado España y todos recordamos su plan fiscal. El último fue aprobado por un señor llamado Cristóbal Montoro, que dijo en la oposición que bajaría los impuestos y luego subió 50 y aprobó una amnistía fiscal”, ha lamentado.

En este sentido, ha instado a Feijóo a abordar los “tres problemas” que, a su juicio, tiene. El primero de ellos es la corrupción, ya que “todavía no le he visto decir nada de Ayuso ni de Almeida”. “Bajar impuestos no es un proyecto de país porque si una lección ha dejado la pandemia es que el Estado de bienestar es la piedra angular de la cohesión social. Los profesionales sanitarios, educadores… se financian con esos impuestos y todos aquellos que dicen que hay que bajarlos lo que proponen son recortes”, ha razonado; apuntillando que “el impuesto más caro que pagan los ciudadanos es la corrupción. Algo tendrá que decir y hacer en Madrid”.

Preguntado por las posibles irregularidades que pudiera encontrar la Fiscalía en alguno de los contratos que el Gobierno tramitó por procedimiento de urgencia durante la pandemia, Sánchez ha sido clarividente: “Le puedo garantizar que si hubiera cualquier caso actuaríamos con la mayor de las contundencias. Lo que no es de recibo es decir que estos organismos [Fiscalía] están en contra del PP. Cuando saltó la trama Gürtel decían que era una trama contra el PP. La corrupción les desalojó de la Moncloa y los silencios no son el mejor de los ejercicios”.

El presidente del Gobierno ha garantizado que “las elecciones se harán en tiempo y forma”, es decir, "a finales del 2023, en diciembre". Sánchez ha considerado que “España necesita estabilidad” y, en consecuencia, sería sano recuperar la costumbre de que “las legislaturas duren cuatro años y que los Presupuestos sean aprobados en tiempo y forma”. Sobre el efecto Feijóo en las encuestas, ha ironizado con que reflejan “los mismos datos que le daban a Casado”.

Además, ha precisado que “en cualquier caso, vamos a ir a fórmulas de Gobierno de coalición” y únicamente hay dos alternativas: “una coalición progresista del PSOE con lo que represente el espacio de Yolanda Díaz” o “la ultraderecha”.

Reapertura de la embajada en Ucrania

Pedro Sánchez ha admitido, aunque sin entrar en mucho detalle, que los datos de crecimiento se revisarán a la baja con motivo de la guerra en Ucrania: “La guerra de Putin está teniendo un impacto en la economía global. Pero eso no significa que España no esté creciendo”.

A renglón seguido, el presidente ha anunciado que, como gesto que pone de manifiesto que “España está con Ucrania y contra Putin”, “en pocos días vamos a reabrir la embajada española en Kiev”. “Si no hiciéramos nada y permitiéramos que Putin arrasara Ucrania, el coste sería aún mayor”, ha sentenciado.

Debate del estado de la nación

Con respecto a la celebración del debate del estado de la nación, al que se comprometió Sánchez, ha confirmado que tendrá lugar en los meses de mayo o junio, fecha aún por agendar.

España recuperará así la figura de un debate que lleva sin celebrarse siete años, el último tuvo lugar en 2015, y que la oposición tanto ha solicitado. De hecho, recientemente, el Congreso, a través de la aprobación de una moción que Ciudadanos acordó con el PSOE, emplazó al Gobierno a cumplir con ese compromiso de convocar el Debate sobre estado de la Nación antes de julio, cuando concluye el vigente periodo de sesiones.