El final de Pablo Casado y la llegada de Alberto Núñez Feijóo para tomar las riendas del partido han servido para, ante la vergüenza de Europa, legitimar la llegada de la extrema derecha a un Gobierno autonómico. El pacto entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García Gallardo ha permitido que, por primera vez en democracia, una organización ultraderechista acaricie poder en España.

Ante esta radicalización de la política en Castilla y León, Feijóo se ha puesto de medio lado y no lo ha asumido como suya. Preguntado por si se ha estrenado con este pacto, el presidente de la Xunta ha señalado: "No, no. Se estrenan los castellanoleoneses". Además, desde el PP gallego niegan cualquier tipo de vinculación con el pacto con Vox. De hecho, el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha reflejado que "el presidente del PP se llama Pablo Casado".

Tras materializarse el acuerdo con la ultraderecha, el presidente de Castilla y León no ha sido ni siquiera capaz de explicar de forma coherente el porqué de arrodillarse ante Vox y ha dejado una rueda de prensa digna de recordar. Mañueco, entre titubeos, ha tratado de defender el extremismo de Vox en materia de educación, violencia de género, derechos del colectivo LGTBI e inmigración. Sin éxito, por cierto. 

Cabe destacar que esta hermandad entre PP y Vox ha sido mal vista desde Europa. De hecho, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Donald Tusk, ha mostrado su contrariedad ante lo sucedido. "Espero que sea solo un accidente y no una tendencia en la política española", ha asegurado el expresidente del Consejo Europeo. Asimismo, Pablo Casado, ha recordado este jueves en París ante sus colegas del PPE su rechazo a pactar con la extrema derecha, pero sin referirse a lo sucedido en Castilla y León.

Teniendo en consideración todo lo sucedido, las empresas demoscópicas continúan publicando informes. Tras el análisis de los estudios emitidos por Data10, NC Report, 40db, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE se impone con rotundidad a un PP que consigue recuperar el segundo puesto tras la crisis de poder vivida en las últimas semanas. A pesar de la evidente mejoría, Pedro Sánchez ganaría las elecciones gracias al 26,4% de los votos. Si el candidato fuera Alberto Núñez Feijóo, el PP se haría con el 21,4% de los votos.

El PP se encuentra lejos, pero ha conseguido recuperar el terreno robado por la ultraderecha. Sin embargo, Abascal se encuentra cerquísima gracias al 21% de los votos.

Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 11,3% de los votos, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 3,3% e Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,5% de los votos. 

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, la victoria socialista se refleja en 106 diputados. Por otra parte, el fracaso del PP provocaría descender hasta los 86 escaños y Vox estaría en 64.

Por último, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiguiese 30 escaños y Ciudadanos solo 2, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón, ya que Más País pasaría de 2 a 4 diputados.