El efecto luna de miel ha comenzado, pero ni con esas le alcanza a Alberto Núñez Feijóo para llegar a Moncloa. Según una encuesta elaborada por Sigma Dos y publicada por El Mundo, el PSOE sigue liderando las encuestas por encima de un Partido Popular que, si bien es cierto que ha tomado impulso, la suma con Vox aún no supera los 176 escaños suficientes para articular una mayoría parlamentaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganaría los comicios con un 26% de los votos que cristalizaría en 104 diputados; cuando más que su rival directo. El PP sería segundo con un centenar de asientos en el hemiciclo gracias a un 23,9%. El podio lo completaría Vox con un 19,2% y 70 diputados.

Unidas Podemos sería cuarta fuerza con un 10,4% y 25 escaños, mientras que Ciudadanos mantendría tres asientos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) perdería un diputado y se quedaría en 12, Junts y PNV obtendrían ocho y Más País se dispararía a los siete.

Así las cosas, y habida cuenta de que Feijóo ha demostrado que no cerrará la puerta a Vox tras lograr un acuerdo de Gobierno en Castilla y León, las cuentas no le salen al PP. Sumando con Santiago Abascal, la cifra no supera los 170 y deberán recurrir a otro partido, que bien podría ser el PNV, aunque dada la postura de la extrema derecha con las autonomías está vía se antoja complicada. Por su parte, el grueso de PSOE+Podemos pierde fuelle y su dependencia de otras formaciones sería mayor que en la actualidad.

Por otra parte, es destacable que Feijóo no haya ganado mayor impulso. Los cambios de liderazgo implican, habitualmente, el llamado efecto luna de miel que infla a los candidatos. Sin embargo, en el caso del gallego, que aún no es presidente del PP pero haces las veces de líder, la tendencia no es clarividente. De hecho, en La madre de todas las encuestas, el observatorio demoscópico de ElPlural.com, el PP no suma más de 86 escaños por los 106 de los socialistas