El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha sido la primera voz autorizada de la formación conservadora en reaccionar al acuerdo que el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado con Vox para gobernar la región. El dirigente del PP ha bendecido la decisión “difícil, valiente y responsable” del jefe del Ejecutivo autonómico.

Minutos antes de la constitución de las Cortes, Javier Maroto ha responsabilizado al PSOE de empujar a los conservadores a los brazos de Vox. El portavoz conservador en el Senado ha deslizado que los socialistas tan solo les han dejado una alternativa posible de gobernar en coalición. Cualquier otra vía, a su juicio, pasaba por el bloqueo de los de Tudanca, favoreciendo la repetición electoral.

Maroto ha justificado que la carta de la extrema derecha era la “mejor” de las opciones posibles, al tiempo que ha ensalzado el “ejercicio de responsabilidad” de Mañueco. De esta manera, Castilla y León ha recibido lo que el popular califica como una “gran noticia” que no le gustará a Tudanca, “pero sí al resto de castellanos y leoneses”. “Castilla y León es una comunidad con un gobierno estable”, ha reiterado el vasco.

Aventura el senador popular que este jueves es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien está “feliz”, dado que le achaca de forzar que la única vía que conduce a un Ejecutivo estable es la de Vox. “Le gusta que estén fuertes y está feliz con los resultados de Castilla y León”, ha matizado.

"La decisión de bloquear cualquier alternativa para un gobierno en solitario por parte del PSOE ha tenido en Alfonso Fernández Mañueco una reacción valiente, una reacción responsable y lógica, que es dotar de estabilidad a la Comunidad de entre todos los escenarios posibles, que es lógicamente el de buscar un acuerdo entre PP y Vox", ha añadido.