Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado este miércoles que el repunte del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el 9,8% en marzo es “inaceptable”. No obstante, se muestra optimista y espera alcanzar “cuanto antes” el pico de la inflación para comenzar después la senda descendente. Así lo ha transmitido minutos después de conocer la cifra definitiva del IPC en Canal Extremadura.

La vicepresidenta económica ha afirmado que el Gobierno “hace lo posible para que empiece a bajar” y ha explicado que “a nadie se le escapa” que las causas principales son el encarecimiento de la energía y de los hidrocarburos. Sobre esto, ha matizado que el Gobierno "ha puesto en marcha un descuento importante en las gasolinas, los gasóleos y el diésel".

"Ahora es importante que también las empresas petroleras y gasolineras contribuyan a que baje el precio de la energía" -considera Calviño- "En los mercados internacionales ya está bajando el precio del petróleo desde hace unas semanas, y esto tiene que notarse en los precios minoristas y llegar al bolsillo de los ciudadanos".

La responsable económica del Gobierno ha puesto sobre la mesa así la necesidad de "alcanzar cuanto antes el pico de inflación, y cuanto antes empezar la senda descendente que todos los organismos ven". Asimismo, recalca que el Gobierno está "tomando todas las medidas posibles a nivel nacional e internacional para que cuanto antes empecemos esa bajada". “Ese tiene que ser nuestro objetivo”, se ha reafirmado la ministra.

Calviño también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas sobre la revalorización de las pensiones con el IPC, siguiendo la línea del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La revalorización de las pensiones está aprobada por ley y ya está prevista para este año. Calviño ha recalcado que el Gobierno "cumple sus compromisos y hace lo que dice". "El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones es una tema fundamental para dar tranquilidad a nuestros mayores, y el Gobierno desde luego lo va a cumplir”, ha prometido.