Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha señalado que la prioridad del Gobierno en estos momentos es alcanzar el pico máximo de inflación “cuanto antes” para poder iniciar el descenso. La ministra ha señalado que se espera que ese descenso suceda a partir de la segundad mitad del año, momento en el que los precios comenzarán a bajar con la esperanza de que se sitúen en el 2%.

Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y del Banco de España pronostican que España seguirá experimentando una situación de estanflación, lo que supondría que la inflación se mantuviese al alza y la economía se mantuviese estancada o con un crecimiento muy mermado. Calviño ha señalado que, incluso si las peores previsiones a la baja del crecimiento se cumpliesen, la economía española situaría su crecimiento en el 4,5%, un aumento “muy fuerte” y por encima de la media de la eurozona.

La respuesta no será bajar la tarifa de IRPF o el IVA

Ante el repunte de los precios, consecuencia de las altas cifras de inflación, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha descartado deflactar la tarifa del IRPF o tocar el IVA de algunos productos. La ministra ha sido tajante y ha señalado que la causa de la inflación es “muy clara”, la subida de los precios de la energía y el gas, y el Gobierno ya está actuando en ese aspecto.

Montero, en el foro en el foro económico Wake up, ¡Spain!, ha recordado que la actuación en el resto de países europeos “no ha ido a rebajas fiscales” y que la solución pasa por medidas de bonificación y ayuda. Además, ha destacado que España ya está trabajando para combatir la inflación y la subida de la factura energética y por eso ha pedido, junto con Portugal, ser “una isla energética”.

"Algunos creen que ese eslogan (bajar los impuestos) es como una varita mágica y cuando están en la oposición lo ondean y luego se olvidan cuando llegan al Gobierno. Las rebajas fiscales son para cuando lo aconseja la situación", ha declarado Montero. Hacía referencia a esto la ministra al ser preguntada por la rebaja del IVA en algún producto concreto, recordando que el Estado de Bienestar también debe preservarse, para lo que son necesarios los impuestos.