''Me sorprende porque tiene estudios en economía, no sé por qué se dedica a hacer afirmaciones que no corresponden en absoluto con la realidad''. Así ha respondido Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, a Iván Espinosa de los Monteros después de que este acusara al Ejecutivo de ''cargar todo sobre las espaldas de los españoles''.

En la sesión de control de este miércoles en el Congreso, el diputado de Vox ha aprovechado su intervención para preguntar a la ministra sobre la inflación y cargar contra el Gobierno. Según el de la formación de ultraderecha, todo es culpa de ''un triángulo mágico: Franco, virus, Putin''. ''Da igual lo que le preguntemos, siempre responden con el triángulo. Con la inflación, al principio lo negaban, hablaban de un efecto rebote y lo justificaron con el virus. Ahora, tras 15 meses de subidas, dicen que la culpa es de Putin'', ha asegurado.

Calviño: ''Actuamos con determinación y eficacia''

''La realidad ahí fuera es muy dura, los españoles tienen que elegir si comen, se calefactan o llenan el depósito del coche'', ha afirmado. Ante esto, la vicepresidenta ha defendido que el Gobierno está actuando ''con determinación y eficacia'' para luchar contra las tasas de inflación, que dice se debe a la ''situación de guerra''. ''Eso lleva a revisiones a la baja del crecimiento y al alza de la inflación'', ha asegurado, para después poner ejemplos sobre las tasas de inflación más recientes de los países de nuestro entorno, como ''el 11,9% en Holanda, 11,2% en Letonia, 14,8% en Estonia o el 15,6% en Lituania''.

''Estamos actuando con determinación y eficacia, poniendo en marcha este plan nacional de respuesta y trabajando estrechamente con Portugal y la Comisión Europea para revertir cuanto antes esta situación y desacoplar nuestro mercado energético. Alcanzar cuanto antes el pico de inflación e iniciar la senda descendente'', ha afirmado, para lanzar el guante a Vox. ''Espero contar con su apoyo cuando traigamos las propuestas a este hemiciclo'', ha afirmado.

Ante esto, Espinosa de los Monteros ha asegurado que los países de nuestro alrededor tienen una tasa de inflación peor pero, sin embargo, ''España no tiene crecimiento''. También ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ''está cargando el déficit sobre las espaldas de los españoles'' subiendo los impuestos y la falta de deflactación de las tablas de IRPF, con la que dice el Gobierno ''va a sacar 4.100 millones de euros adicionales''.

''España tiene el crecimiento más fuerte de la unión''

''Los españoles son un 9,8% más pobres que el año pasado. Si no le suben el sueldo, malo, pero si se lo suben cambian de tramo. Ustedes cargan todo sobre las espaldas de los españoles. Si no tienen mejores ideas váyanse del gobierno y váyanse cuanto antes. En España solo saldremos adelante cuando les dejemos a ustedes atrás'', ha señalado el diputado de extremaderecha.

Calviño, por su parte, ha apelado a los estudios económicos de Espinosa de los Monteros. ''Me sorprende porque he visto en su currículum que tiene estudios en economía, no sé por qué se dedica a hacer afirmaciones que no corresponden en absoluto con la realidad'', ha comenzado. ''No hemos subido los impuestos, los países que he mencionado no crecen más que España, somos los que tenemos el crecimiento más fuerte de la unión, por encima de la media europea, a pesar de la situación tan dura que estamos afrontando'', ha defendido.

Al final de su intervención, la titular de Economía ha asegurado que el Gobierno está actuando ''con determinación, ambición y eficacia para conseguir tener una base sólida para enfrentarnos al reto derivado de la guerra'', como -dice- ya hizo ''con la respuesta a la pandemia''. ''Actuaremos para dejar cuanto antes atrás el pico de la inflación, para proteger a los colectivos más vulnerables y a los sectores más afectados y seguir trabajando intensamente pensando los ciudadanos españoles con su apoyo o, como es habitual, en contra de su irresponsabilidad'', ha afirmado.