El primer enfrentamiento entre la recién nombrada secretaria general, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la sesión de control ha dibujado las lineas maestras de lo que será la oposición del nuevo Partido Popular comandado por Alberto Núñez Feijóo. Gamarra, que será la voz cantante a expensas de que se designe otro portavoz parlamentario,  ha utilizado un tono menos atropellado y bronco, enfocándose más en el ámbito económico e incluso dejando un eslogan de campaña: “Hay otra forma de gobernar”. Un lema que no ha quedado sin respuesta.

Gamarra ha hecho referencia al informe publicado recientemente por el Banco de España que recoge que “vamos a crecer un 4,5%, un punto por debajo de lo esperado” y “la inflación del 10%” perdurará, configurando “un escenario francamente difícil”. A su juicio, Sánchez “ignora y obvia” todo esto, esgrimiendo que “las familias han perdido poder adquisitivo, sus ahorros se han devaluado y cuatro de cada cinco empresas” verán afectada su actividad. Asimismo, ha insistido en uno de los temas estrella de los últimos días: “Los españoles no pueden llenar los depósitos”. “¿Qué futuro le espera a la sociedad española con su Gobierno?”, se ha preguntado.

“No sé si estuvo ayer en este mismo hemiciclo y no sé si se ha enterado de que hay una guerra en Europa. No sé si se da cuenta de que llevamos una mascarilla por una pandemia”, ha comenzado Sánchez, recordando el aire sucio de los vientos de cola coyunturales han afectado negativamente a la calidad de vida de los ciudadanos. Con todo, “el Gobierno se hace cargo de las dificultades” porque “la cuestión no es tanto la guerra y la pandemia, sino como actuamos”. Y en este sentido, ha cuestionado si el nuevo PP de Feijóo va a “continuar estorbando o empieza a ayudar al Gobierno de su país”.

Sánchez ha concluido su primer turno devolviendo la pregunta: “¿Van a apoyar o a continuar estorbando con la ultraderecha?”.

“Encuentra culpables, pero no busca soluciones”, ha contestado la secretaria general popular, quien ha censurado que “la agenda del Gobierno va por un lado y la realidad por otro”. “Son medidas ineficaces, son solo parches”, ha apostillado.

“Se empeña a enfrentar a unas comunidades. Se empeña en poner palos en las ruedas sin importarle que a los ciudadanos les vayan bien o mal. Hay otra manera de gobernar. Más bajar los impuestos y menos nombrar comités de expertos a dedo. Su fracaso es evidente, escuche mañana al presidente Feijóo. Copie las propuestas del PP y rectifique su nefasta política. Hay otra manera de gobernar”, ha espetado Gamarra.

Por su parte, Sánchez ha recogido el guante y, en una breve intervención, ha admitido que “sin duda alguna”, hay otra manera: “Ustedes cuando están en la oposición bajan los impuestos, pero cuando gobiernan suben hasta 50 impuestos. Hay un Gobierno que protege a la clase media-trabajadora, un Gobierno que por ley limita que nunca más haya amnistías fiscales que precisamente ustedes aprobaron”.