Salvo hecatombe de proporciones bíblicas, Cuca Gamarra será la nueva secretaria general del Partido Popular. El aspirante a liderar el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto a la portavoz parlamentaria en el Congreso como su número dos, heredando el puesto de Teodoro García Egea tras su dimisión forzada. Gamarra recogió el guante de buena gana, declarando que espera “estar a la altura de las circunstancias”. Su ascenso en el nuevo PP deja una vacante y las quinielas ya han comenzado y un nombre gana enteros a marchas forzadas: Carlos Rojas.

Las posibilidades son limitadas. En concreto, Feijóo dispone de 88 nombres, puesto que ha de ser un diputado o diputada. El número mengua a 87 si se obvia a quien ya ocupara el cargo y fuera cesada por Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo. Bien sabido es que su relación personal es inexistente y su cercanía ideológica mínima. Antonio González Terol y Pablo Montesinos a buen seguro que tampoco están en el bombo.

Ha de ser alguien de su confianza, con buena retórica, que suscite cierto interés mediático y conozca y controle el Grupo Parlamentario. Esas son las condiciones y, aquí sí, el número de portavoceables se reduce considerablemente. Rojas no solo cumple con todos los requisitos, sino que además, según las fuentes consultadas, será el elegido. Es andaluz, fue alcalde de Motril, acumula varias legislaturas y es muy solvente jurídica y técnicamente. Los que le conocen dicen de él que es afable, un hombre de aparato e hijo político de Arenas. Cuenta, además con el respeto de todo el grupo.

Poder andaluz

Feijóo tratará de distribuir el poder de Génova entre los territorios y los barones, siendo Juanma Moreno Bonilla uno de los más relevantes. Así, las miradas pueden dirigirse hacia los representantes andaluces. Rojas es el mejor colocado, pero hay otros aspirantes. Carolina España es de las diputadas que ha realizado preguntas parlamentarias en el último mes. Su nombre es respetado entre el grueso de sus compañeros y suma ya cuatro legislaturas.

Pablo Hispán, exjefe de gabinete de Casado, fue uno de los impulsores de la traición. Su rúbrica figuraba en el documento con el que se alzó el Grupo Parlamentario. De hecho, junto a Mario Garcés, diputado por Huesca, fue uno de los artífices, lo que otorga también enteros a este último.

Frente gallego

El Partido Popular obtuvo 10 escaños de los 23 repartidos por Galicia en las últimas elecciones generales. Una apuesta conservadora sería que Feijóo recurriese a su tierra para designar portavoz, y de la terna destacan Ana Belén Vázquez Blanco (Ourense) y Jaime de Olano (Lugo). Éste último fue el encargado de preguntar en la sesión de control al Gobierno del miércoles a Nadia Calviño, quien acostumbraba a medirse con Gamarra. Por su parte, Vázquez Blanco es una diputada a la que las preguntas parlamentarias no le son ajenas y su rostro es conocido por los medios. Eso sí, pese a que fue una de las que dio la espalda a Casado sumándose al comunicado que urgía a celebrar un Congreso Extraordinario para cambiar de liderazgo; en los días anteriores, manifestó su apoyo al aún presidente del PP. Fue una de las traiciones más sonadas.

Los otros candidatos a portavoz en el Congreso del PP

Guillermo Mariscal es uno de los que siempre está. Le verás en cualquier sarao popular. Es habitual que acuda a las ruedas de prensa a, simplemente, verlas. El perfil estadista de Ana Pastor también es para valorar.