En el corazón de la representación del pueblo español, todos los parlamentarios se han unido por una misma causa para ovacionar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. El mandatario ha comparecido ante los políticos españoles con un sentido mensaje de agradecimiento por el compromiso hacia su ciudadanía. 

El discurso de Zelenski ha estado marcado por la condena de las masacres a civiles en las ciudades de Mariúpol y Bucha, las cuales ha equiparado con la catástrofe que vivió España hace más de un siglo, durante la Guerra Civil: "Imaginen que esto pasa en Europa. Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando ocurrió el desastre de Gernika. Imaginen que en las ciudades de Ucrania la gente vive sin medicamentos ni alimentos porque el ejército ruso bloqueó nuestra ciudad Mariúpol y la mayoría de los edificios están derrumbados y las personas enterradas en los patios de las cosas donde vivían", evocaba. 

Dicho episodio de la guerra española sucedió en la localidad vasca que fue víctima de bombardeos aéreos por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, un ataque que se cobró la vida de miles de civiles y que ese mismo año plasmó el artista Pablo Picasso en una de sus obras más célebres. Esta catástrofe se convirtió en una de las mayores masacres de la historia reciente de nuestro país, ya que atentó directamente contra la población civil. Una situación que se equipara, tal y como ha esgrimido Zelenski, a la de su nación. 

Denunciando así la gravedad de la ofensiva militar comandada por Vladimir Putin en territorio ucraniano, el mandatario ha apuntado los extremos a los que la ciudadanía recurre en situaciones de tal calibre para no perder a los suyos: "Las madres en Ucrania escriben en las espaldas de sus hijos sus nombres y el contacto de gente cercana por si los ocupantes les matan que haya una pequeña posibilidad de que los niños sean salvados", lamentaba.

Más ayuda armamentística y cese de las relaciones comerciales con Rusia

Las reclamaciones del mandatario ante España y ante la comunidad internacional también se ha desviado al ámbito económico, por el que ha pedido a las empresas, entre ellas marcas españolas como Porcelanosa, Marxam o Sercobe, que cesen sus negocios y comercializaciones con Rusia. "Agradezco a vuestro país la ayuda para las soluciones de paz, pero tenemos que hacer más para que Rusia empiece a buscar la paz y empiece a respetar el derecho internacional", pedía. 

En el mismo sentido, ha agradecido en todo momento el compromiso solidario de España, así como el envío de armas y ayuda humanitaria desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero: "En Ucrania se está atacando a la democracia y derechos humanos que nos unen. Tenemos que aún hacer más para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional. En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, hay que ser fuertes. Esto no es de vosotros, pero en otros países de Europa pasa lo mismo, nos pueden ayudar. Valoramos el apoyo y las armas que estáis enviando a Ucrania y podéis apoyar las sanciones futuras y con más sanciones", concluía. 

Nada más terminar su discurso, el mandatario ucraniano volvía a recibir el aplauso unánime de la Cámara española. Zelenski suma así otra comparecencia a nivel internacional a la que le siguen las de Alemania, Italia o Dinamarca, e incluso las que ha defendido en el Consejo de Seguridad de la ONU -también celebrado este martes en Nueva York-, en las que no cesa en reclamar más ayuda para salvar a su pueblo de la barbarie y entonar continuas muestras de agradecimiento por el compromiso que Europa y los aliadas atlánticos han tenido desde los primeros atisbos de amenaza rusa. 

Sánchez ofrece más armas a Ucrania

Tras la intervención de su homólogo, Pedro Sánchez ha entonado un discurso en el que ha ensalzado su figura como "ejemplo de dignidad y resistencia" cuando se cumplen más de 40 días de guerra y resulta evidente que, tanto sus ciudadanos como su ejército, se mantienen en pie. 

“España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania. Una guerra que está causando sufrimiento y dolor en el pueblo ucraniano, por eso quiero hacer un llamamiento a Putin desde aquí, desde Madrid, para que se siente con seriedad en la mesa de negociación y ponga fin a la guerra”, prometía y condenaba a la par Sánchez.