Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha comparecido este martes ante el Congreso de los Diputados para explicar en primera persona la situación que atraviesa el país por la guerra tras la invasión ordenada por Vladimir Putin. En un mensaje por videoconferencia con máximo nivel de seguridad, para evitar que su ubicación sea descubierta. Tras su intervención, Pedro Sánchez ha tomado la palabra para responder al líder ucraniano, mostrarle su apoyo y el de todo el país, ofrecer más armas, ayuda humanitaria y financiera y, además, hacer un llamamiento a Putin.

"Puedo asegurarle que intervenciones como la que acabamos de escuchar nos reafirman aún más en la admiración que sentimos por cómo el pueblo ucraniano está defendiendo la libertad y la democracia. El suyo es un ejemplo de dignidad y de resistencia frente a la agresión de Putin", ha comenzado diciendo Sánchez. El presidente ucraniano ha comparecido ante el parlamento español después de haber recorrido una decena de parlamentos y actos internacionales denunciando la crueldad que está viviendo su país.

Tras ello, Sánchez ha hecho un llamamiento directo a Putin: "España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania. Una guerra que está causando sufrimiento y dolor en el pueblo ucraniano, por eso quiero hacer un llamamiento a Putin desde aquí, desde Madrid, para que se siente con seriedad en la mesa de negociación y ponga fin a la guerra".

Comunidad internacional contra Putin

En su intervención, Pedro Sánchez también ha querido dejar claro que España, la Unión Europea y toda la comunidad internacional están con Ucrania en esta cruzada contra Rusia en la defensa por la libertad y la democracia. "Coincido plenamente con usted, estamos en un ataque frontal a los principios y valores de la democracia, de la libertad, del pluralismo político...", ha dicho.

"Es un ataque a la razón, a nuestra forma de vida y al derecho internacional. Putin no va a conseguir su propósito. España, la Unión Europea y muchos países de la comunidad internacional apoyamos a Ucrania y vamos a seguir haciéndolo. Estamos firmemente comprometidos en apoyar a Ucrania. Quiero asegurarle que continuaremos apoyando como hasta ahora, también seguiremos aportando ayuda humanitaria y asistencia financiera. Durante estas últimas semanas hemos comprobado con admiración cómo su población hace la defensa frente a Putin", ha asegurado.

Además, el presidente del Gobierno ha insistido en la defensa de Ucrania frente a la "guerra despiadada" de Putin: "La esperanza de Ucrania está en Europa, pero debo decirle también que la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania". "Estoy convencido de que al final de este episodio oscuro, la razón y la democracia prevalecerán sobre la lógica de la fuerza y el autoritarismo de Putin. España está y estará siempre con ustedes, estará siempre con el pueblo ucraniano", ha zanjado.

Zelenski evoca la catástrofe de Gernika

El discurso de Zelenski en el Congreso de los Diputados ha estado marcado por la condena de las masacres a civiles en las ciudades de Mariúpol y Bucha, las cuales ha equiparado con la catástrofe que vivió España hace más de un siglo, durante la Guerra Civil: "Imaginen que esto pasa en Europa. Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando ocurrió el desastre de Gernika. Imaginen que en las ciudades de Ucrania la gente vive sin medicamentos ni alimentos porque el ejército ruso bloqueó nuestra ciudad Mariúpol y la mayoría de los edificios están derrumbados y las personas enterradas en los patios de las cosas donde vivían", ha evocado.

El mandatario ha apuntado los extremos a los que la ciudadanía recurre en las situaciones de tan duro calibre para no perder a los suyos: "Las madres en Ucrania escriben en las espaldas de sus hijos sus nombres y el contacto de gente cercana por si los ocupantes les matan que haya una pequeña posibilidad de que los niños sean salvados".

En el mismo sentido, el presidente ucraniano ha agradecido en todo momento el compromiso solidario de España, así como el envío de armas y ayuda humanitaria desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero: "En Ucrania se está atacando a la democracia y derechos humanos que nos unen. Tenemos que aún hacer más para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional. En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, hay que ser fuertes. Esto no es de vosotros, pero en otros países de Europa pasa lo mismo, nos pueden ayudar. Valoramos el apoyo y las armas que estáis enviando a Ucrania y podéis apoyar las sanciones futuras y con más sanciones".