El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su intervención en el Congreso de los Diputados ha señalado a algunas empresas españolas por la presunta continuación de sus operaciones comerciales en la Federación rusa. Su intervención se ha producido después de que comparara la situación de Ucrania con el bombardeo de Gernika en 1937: "Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en 1937 cuando los nazis bombardearon su ciudad, Guernika".

“Se que muchas empresas españolas han dejado de operar en Rusia, por eso quiero agradecer a estas compañías, a todo el pueblo y a la sociedad por esta posición en cuanto a sanciones. Pero, al mismo tiempo, me quiero dirigir a las compañías, por ejemplo, Maxam, Porcelanosa y Sercobe y otras compañías. Yo creo que lo conocéis mejor que yo. Solicito y pido que dejen de hacer negocios con Rusia”, habría apuntado Volodímir Zelenski, pidiendo amparo a todos los españoles a los diputados, así como a las mecionadas empresas. El presidente ucraniano ha pedido el cese inmediato de dichas operaciones como medida de disuasión y castigo a las acciones rusas sobre el país soberano, así como ya habrían hecho otras grandes multinacionales y empresas de diversos sectores. 

Porcelanosa desmiente las acusaciones 

En un comunicado inmediatamente posterior a la comparecencia de Zelenski, Porecelanosa Grupo se ha apresurado a desmentir las acusaciones a través de sus redes sociales. 

En Twitter han publicado un "hilo de tuits" en los que explicaban la situación de Porcelanosa en la Federación Rusa. En ellos han expresado que habrían "bloqueado LA TOTALIDAD de transacciones comerciales con Rusia" desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. 

También han querido expresar su apoyo al pueblo ucraniano: "continuamos y continuaremos brindando ayuda, apoyo y amparo a ciudadanos ucranianos que no pueden regresar a su país y que se encuentran actualmente aquí". De esta forma, Porcelanosa se comprometiría a seguir apoyando de forma humanitaria a los afectados por la guerra que están llegando a España. 

Porcelanosa también ha querido recalcar las acciones que ha estado llevando a cabo a lo largo de la invasión de Ucrania. "PORCELANOSA Grupo ha llevado a cabo acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucraniano, en defensa de sus derechos humanos. Hemos realizado envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento"