El nuevo Partido Popular ha arrancado este mismo lunes, tras la gran coronación de Alberto Núñez Feijóo en Sevilla este pasado fin de semana. Sin embargo, a juicio de algunos adversarios parlamentarios la novedad no es sino una copia del pasado. Así se lo ha hecho saber la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, al diputado conservador Mario Garcés.

El parlamentario popular abría el turno de preguntas a la titular de Economía con una crítica al “peor socialismo español”, responsabilizando al Gobierno de recuperar “situaciones extremas de déficit o inflación”. Garcés ha apelado al uso de una “lógica básica” para comprender el mecanismo del “socialismo patrio”, a quien acusa de incrementar el gasto público, la deuda pública, la presión fiscal y la inflación. “Somos el último país de Europa en recuperar los niveles previos a la pandemia. Ser últimos es una exclusiva del PSOE porque la guerra y la pandemia son mundiales. ¿Qué medidas tomará para contener esta situación?”, ha zanjado.

Calviño replicó a Garcés y le explicó que el Gobierno sí se preocupa por sacar a España de esta situación, que ha calificado como “grave” e incluso de “zozobra”. Eso sí, ha llamado a la calma y pide que el escenario actual “no nos lleve a perder el sentido de la realidad”, como “le ha pasado al PP”. Los conservadores, a ojos de la ministra de Economía, están en “bucle y repitiendo los mismos argumentos sin hacer una propuesta constructiva”.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno desliza que el impacto de la guerra ha generado una situación compleja que a todas luces “ralentizará la recuperación económica”. “No nos tenemos que paralizar y por eso actuamos con determinación y eficacia para proteger a los colectivos más vulnerables y apoyar a los sectores que más sienten el alza”, ha continuado Calviño antes de preguntarse por lo que “están haciendo” en el Partido Popular.

Garcés recogió el guante e introdujo cuestiones fiscales en su escueta contrarréplica. “Es la síntesis perfecta de la importancia y de la prepotencia”, ha apostillado el conservador, quien afeaba al Gobierno que España es el último país de Europa y recrimina al Ejecutivo que se le “endosen” a los españoles 1.500 euros por “el incremento del déficit público”, algo que no es responsabilidad “ni de Putin ni de Franco”. Zanjando su intervención, el parlamentario oscense del PP ha augurado que “acabarán fuera del Gobierno”.

Calviño, sorprendida de que el PP abordara cuestiones fiscales, recordó que el Ejecutivo ha reducido el déficit “mucho más rápido de lo que se había hecho en la crisis anterior”, tras asumir el coste del “banco malo” que creó el Gobierno de Mariano Rajoy. La vicepresidenta ha apelado a la unidad y ha llamado al Partido Popular a “salir del bucle destructivo” porque “tenemos que salir adelante todos juntos”.