La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recortado su previsión de crecimiento de la economía española hasta el 4,3% para este 2022, dos puntos menos que en las estimaciones del mes de octubre (6,3%). Por otro lado, ha elevado la tasa de inflación media para el conjunto del año hasta el 6,2%, casi cinco puntos porcentuales más sobre el 1,8% estimado anteriormente. Estas son las cifras principales incluidas en el informe sobre los presupuestos de las Administraciones Públicas 2022, publicado este jueves por el organismo. 

La directora de la División de Análisis Económico de la AIReF, Esther Gordo, ha explicado que la guerra en Ucrania ha sido el "detonante" del cambio en las previsiones macroeconómicas, sin olvidar algunos problemas a lo largo de 2021 que el conflicto habría agravado, como es el caso de las disrupciones en las cadenas de valor y de la crisis energética.

Según las previsiones del organismo, el contexto de la guerra de Ucrania hace "particularmente adverso" el binomio crecimiento-inflación y alerta que provoca también un empeoramiento para las perspectivas de recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia. De hecho, la AIReF retrasa hasta la recuperación hasta el segundo trimestre de 2023.

Las estimaciones de la AIReF, y de la mayoría de organismos, están muy lejos de las previsiones que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, con un crecimiento del PIB del 7% para 2022 y una inflación media anual del 1,3%. La economía española se ha visto especialmente afectada por su elevada dependencia energética y la rápida transmisión del aumento de precio de las materias primas energéticas a los costes de la electricidad.

Para la AIReF, las tensiones de precios están provocando una merma en la capacidad de compra de los hogares y en la competitividad frente al exterior, mientras en paralelo han propiciado un cambio de tono en la política monetaria y mayor volatilidad en los mercados financieros.

Rebaja del déficit 

El organismo público independiente ha recortado seis décimas sus estimaciones de déficit público hasta el 4,2% del PIB, desde el 4,8% previsto en el informe anterior, por la evolución de los ingresos en 2021 y a principios de 2022, mejor de lo previsto, superando el coste de las medidas para paliar los efectos de la guerra y el deterioro del escenario macroeconómico.

En el caso de la deuda pública, la AIReF señala que la ratio española de deuda sobre el PIB se ha situado en el 118,4% del PIB, con una reducción de 1,5 puntos en el año y prevén que caiga 4,5 puntos sobre el nivel registrado en 2021, que situarían la ratio en el 113,9% en este 2022.

Las previsiones de la AIReF incluyen también una revisión a la baja del impacto en el crecimiento asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para este año, desde el 2,5% del PIB hasta el 1,8%. Los expertos explican esta reducción por el entorno más adverso, caracterizado por cuellos de botella y presiones inflacionistas. "El entorno macroeconómico en que los fondos llegarán a la economía real ha cambiado y su impacto multiplicador podría ser menor", ha advertido.