La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este jueves de que la guerra de Ucrania puede tener “un impacto de ralentización de la recuperación, que ya estaba siendo fuerte y un impacto claro sobre los precios". Así lo ha declarado en una entrevista en Espejo Público en Antena 3.

La máxima responsable económica del Gobierno ha alertado de que el conflicto bélico tendrá un impacto económico, tanto en España como en la Unión Europea, a través de tres vías principales. Calviño prevé un aumento de los precios de la energía, algo que ya se está observando, pero también un impacto en las relaciones comerciales o en los mercados financieros internacionales.

Relacionado Encarecimiento de la energía: la luz alcanza su tercer máximo y el gas natural toca récords de cotización

No obstante, Calviño ha recalcado que España es uno de los países menos expuestos al impacto económico del conflicto, por la menor dependencia del gas ruso, la exposición comercial a Rusia y Ucrania “relativamente pequeña” y la estabilidad financiera actual. Así, la ministra económica no ha querido pronunciarse sobre las previsiones del cuadro macroeconómico y ha defendido que se han estimado de forma “prudente” sobre la evolución económica.

El Gobierno tendrá que actualizar el próximo mes de abril las previsiones macroeconómicas para el ejercicio 2023. "En ese momento integraremos la realidad que tengamos", ha asegurado la vicepresidenta.

La inflación se mantendrá en todo 2022

Por otro lado, Calviño ha advertido que el alza de los precios no va a ser tan transitorio y que se mantendrá durante todo el 2022. "Ya llevamos bastante tiempo con un alza de precios de la energía", ha reconocido la ministra, mostrándose “particularmente preocupada”. La vicepresidenta ha defendido así las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados, en aras de frenar el impacto del encarecimiento de la energía sobre el bolsillo de los consumidores.

Relacionado El IPC se dispara hasta el 7,4%, su tasa más alta en 33 años

Asimismo, reclama un cambio en la regulación europea que permita desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad. Con respecto al gas, ha recalcado que España tiene alrededor de un tercio de la capacidad de regasificación de Europa, lo que sitúa a España con un factor de autonomía estratégica “muy importante”.

Más allá del impacto económico de la guerra de Ucrania, la ministra ha asegurado que lo más importante ahora es amortiguar el impacto de la guerra sobre los ciudadanos. "Esto es lo urgente y lo más importante en este momento", ha recalcado.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta económica ha avanzado que el Gobierno se reunirá el próximo lunes con los agentes sociales para intentar impulsar un pacto de rentas entre sindicatos y patronal. Un pacto que reclamó este miércoles Pedro Sánchez y que para Calviño, serviría como factor de “confianza y estabilidad” para los ciudadanos y empresas. La intención del Ejecutivo es actuar como mediador e interlocutor con los agentes sociales para facilitar el acuerdo.