El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha repuntado más de un punto porcentual en tasa interanual en febrero hasta el 7,4%, su tasa más alta desde hace 33 años, en concreto desde julio de 1989. A nivel mensual, la inflación ha aumentado un 0,6% en febrero frente al mes anterior, según las cifras avanzadas que revela este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con el dato avanzado de febrero, el IPC interanual ya encadena su decimocuarta tasa positiva consecutiva. El INE explica el aumento del IPC interanual del segundo mes del año por las subidas "generalizadas" en la mayoría de los componentes, donde destacan los aumentos de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los carburantes.

Además, el comportamiento de los precios de la electricidad ha contribuido al aumento de la inflación ya que en el mes de febrero han bajado menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021. 

Relacionado Una guerra prolongada empujaría el precio de la luz por encima de los 300 euros/Mwh

Por otro lado, los datos avanzados de la inflación subyacente, aquella que no incluye los alimentos no elaborados o los productos energéticos, se sitúa en febrero en el 3%, tras aumentar un 0,6%, y queda más de cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general. A nivel mensual, la inflación ha repuntado un 0,6% frente a enero, una tendencia que difiere de la caída del 0,4% experimentada el mes anterior. 

En febrero, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 7,5%, más de un punto por encima de la de enero. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 0,7% en tasa mensual. Estos son los datos avanzados por el INE, que publicará los datos definitivos de febrero a mitad de mes.