El precio de los carburantes registra su séptima subida semanal consecutiva, replicando las subidas del petróleo, que sigue en máximos de 2014. Según los precios del Boletín Petrolero de la Unión Europea de esta semana, el litro de gasolina está en los 1,575 euros mientras que el precio del litro de gasóleo está en los 1,462 euros, máximo histórico tras superar el precio de la semana pasada.

Los carburantes ya registran la séptima subida consecutiva y llenar el depósito es de media un 8,5% más caro en lo que va de año. El precio de los carburantes comenzó a encarecerse en los últimos días de diciembre y no ha parado por el momento, sino que sigue tocando nuevos récords.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,575 euros, un 1,09% más que la semana pasada, y registrando su tercer récord histórico consecutivo. Asimismo, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,462 euros, remontando un 1,24% frente a la semana pasada y marcando un récord nunca visto, después de superar los 1,444 euros de la semana pasada, en niveles de septiembre de 2012.

El petróleo, en máximos de 2014

El encarecimiento de los carburantes a la hora de llenar el depósito tiene su origen en las subidas de precio del petróleo, en máximos de 2014 por las tensiones geopolíticas en la frontera entre Ucrania y Rusia y el bajo nivel de oferta. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado los 93 dólares por barril este jueves mientras que el barril de WTI, de referencia en Estados Unidos, hasta los 91 dólares por barril.

Relacionado La gasolina marca récord, pero el petróleo no. ¿Qué pasa?

Así, llenar el depósito esta semana es un 25,9% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 29% superior en el caso del gasóleo. No obstante, el precio de los carburantes depende de múltiples factores, más allá del precio del petróleo, como los impuestos, los costes de logística y los márgenes brutos.

En euros, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta alrededor de 86,6 euros, 17,8 euros más que hace un año. En el caso de llenar el depósito medio de gasóleo asciende a los 80,41 euros, unos 18,1 euros más que a mediados de febrero de 2021.

No obstante, los precios de los carburantes en España siguen por debajo de la media europea, tanto para la gasolina como para el diésel. El menor precio de los carburantes frente al resto de países europeos corresponde a la menor presión fiscal a nivel nacional frente a la media comunitaria.