El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha tocado este lunes niveles máximos de 2014, por encima de los 91 dólares, por las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia. En concreto, ha superado niveles de hace casi ocho años a primera hora de la mañana por las tensiones geopolíticas y a la espera de la reunión que celebra esta semana la OPEP+, es decir, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

Relacionado La OPEP+ mantiene su plan para un aumento gradual de la oferta de petróleo

El precio del barril Brent ha llegado a alcanzar los 91,30 dólares, el precio más alto desde octubre de 2014, con una revalorización en lo que va de año de más de un 15%. No obstante, el precio del barril de petróleo de referencia europea se ha relajado después y toca los 89 dólares por barril aproximadamente a las 11:45 horas.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo WTI -de referencia en Estados Unidos- ha tocado máximos en los 88,16 dólares, por encima de los 86,82 dólares por barril en los que cerró en la última sesión bursátil. En el caso del barril West Texas Intermediate, el encarecimiento en el mes de enero ya supone un 17% más. También el WTI frena las subidas y cotiza a esta hora en los 87,69 dólares por barril.

El próximo miércoles 2 de febrero los países de la OPEP y otros productores de petróleo aliados, liderados por Rusia, se reúnen para evaluar de nuevo los progresos de su plan de requilibrio del mercado. Por el momento, no se prevén cambios relevantes en la hoja de ruta diseñada por la OPEP+ y pactada en julio de 2021.

El pasado mes de diciembre los ministros de la OPEP+ decidieron con el aumento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios durante el mes de enero de 2022. Ahora, no se esperan cambios para el mes de febrero, en aras de avanzar con el reequilibrio tras el impacto de la pandemia de coronavirus.