Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los representantes de los productores aliados, liderados por Rusia, que juntos forman la denominada OPEP+, han acordado seguir adelante con el incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para enero de 2022 -tal y como contemplaba la hoja de ruta pactada el pasado julio- a pesar de la liberación de reservas entre Estados Unidos y China o la amenaza de la variante Ómicron.

El cártel petrolero ha acordado que la reunión "permanecerá en sesión" a la espera de conocer la evolución de nuevos desarrollos sobre la pandemia y continuará monitorizando el mercado de cerca. Con su decisión de este jueves, los ministros de la OPEP+ han ratificado la hoja de ruta para el reequilibrio de los mercados petroleros acordada en la cumbre mantenida el pasado mes de julio, hasta eliminar el ajuste de 5,8 millones de barriles diarios implementado hace un año en respuesta a la crisis por la pandemia de coronavirus.

Los ministros han decidido "reconfirmar el plan de ajuste de producción y el mecanismo de ajuste mensual aprobado en la XIX Reunión Ministerial OPEP y no OPEP y la decisión de ajustar al alza la producción general mensual en 0,4 millones de barriles diarios en enero de 2022". Los países de la OPEP y los productores al margen han confirmado que volverán a reunirse el próximo 4 de enero.

Después de conocerse la decisión de la OPEP+, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se mantenía por debajo de 69 dólares, es decir, 60,98 euros, tras haber llegado a cotizar por debajo de 65 dólares, es decir, 57,44 euros, con una caída del 1,1% en la sesión; mientras que el crudo West Texas, referencia para Estados Unidos, cotizaba por debajo de los 57,44 euros, con una bajada de casi el 2%.