La última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus aliados, con Rusia a la cabeza, ha terminado este domingo con el acuerdo para aumentar la producción conjunta de petróleo en los próximos cinco meses. Según el acuerdo, lo harán de forma escalonada hasta alcanzar los 2 millones de barriles diarios adicionales en el mes de diciembre.

En el comunicado publicado, el secretariado de la OPEP ha avanzado que este aumento de la producción de petróleo comenzará el próximo mes de agosto, con una subida de 400.000 barriles diarios al mes. Así hasta el mes de diciembre.

En esta misma reunión, los ministros de la OPEP+ acordaron extender el acuerdo base fijado en abril de 2020 hasta finales de 2022, con un recorte inicial en 9,7 millones de barriles diarios (mbd). En concreto, tras aumentar la producción hasta el mes de diciembre, se prevé que el recorte quedará en los 3,8 mbd a finales de este 2021.

Con el recorte de producción en abril de 2020, los productores reaccionaron a la caída de la demanda de petróleo a nivel mundial por la crisis del coronavirus, pasando de casi 100 mbd a alrededor de 90 mbd.

Dos semanas de fuertes negociaciones

Tras alrededor de dos semanas de negociaciones, con el objetivo último de evitar más presión al alza sobre los precios del petróleo, también la disputa entre el futuro nivel de producción de cada miembro de la organización ha sido un escollo para alcanzar el acuerdo, algo que ha ocurrido finalmente este domingo.

Así, los miembros de la OPEP y sus aliados han alcanzado un acuerdo para una leve revisión que beneficiaría a productores como Rusia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait. En concreto, Rusia y Arabia Saudí podrán ajustar su base de cálculo a partir de mayo de 2022 para realizar un eventual ajuste de la producción en 0,5 millones de barriles cada uno.

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, el ajuste eventual podrá hacerse en 0,33 mbd y para Irak y Kuwait, la base de cálculo aumenta en 0,15 mbd cada uno hasta los más de 4,8 mbd en el primero y en más de 2,9 mbd en el segundo caso. La próxima reunión de la organización se prevé para el 1 de septiembre, según el comunicado de la propia OPEP.