El precio del barril de petróleo ha repuntado hasta máximos de octubre de 2018 como consecuencia de la falta de acuerdo sobre la fórmula para aumentar la oferta de crudo en la última reunión de la OPEP+, donde han participado los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, incluyendo Rusia.

Así, el precio del barril Brent -de referencia en Europa- ha alcanzado los 77,58 dólares, por encima de los 76,17 de la sesión del lunes y en sus precios máximos registrados desde octubre de 2018.

Por otro lado, el barril de crudo WTI Texas -de referencia en Estados Unidos- se ha situado en los 76,77 dólares, frente a los 75,16 dólares con los que ha cerrado el lunes, también en niveles máximos desde octubre de 2018. De hecho, el precio de ambos barriles de crudo se ha encarecido en lo que va de año, un 51% en el caso del Brent y un 58% en el caso del WTI.

La OPEP+ ha optado por suspender las negociaciones entre los miembros de la OPEP y otros productores aliados como Rusia de forma indefinida, tras el desencuentro de los países a la hora de alcanzar un acuerdo para aumentar la oferta de crudo en los mercados. El principal desacuerdo se ha producido una vez más entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, dos de los mayores productores mundiales de crudo.

El aumento del precio del petróleo tiene como consecuencia directa el encarecimiento de gasolinas y carburantes, que también han tocado máximos en los últimos días, coincidiendo además con la primera operación salida del verano. 

Relacionado Los precios de la gasolina y el diésel se disparan a unas horas de comenzar la primera operación salida del verano

La OPEP tiene que enfrentarse ahora a una situación marcada por la recuperación de la demanda pero con riesgos como el posible retorno de las exportaciones iranís o los altos precios del barril de crudo, con el descontento de grandes importadores de petróleo como India.