Los precios de la energía, incluidos el petróleo y sus derivados, no dejan de subir a medida que la crisis sanitaria parece ir controlándose gracias al proceso de vacunación. Este miércoles en el que comienza la operación salida la gasolina de 95 se sitúa en 1,39 euros y el gasóleo a 1,25 euros, según datos del Ministerio de Transición Ecológica. 

Llenar un depósito de 50 litros de gasolina este miércoles nos cuesta 4,5 euros más de media que hace dos años, según los cálculos realizados por Cadena SER. De hecho, la semana pasada, el precio de los carburantes subió un 0,56% alcanzando nuevos máximos anuales. El medio litro de gasolina se ha encarecido un 14,6% en lo que va de año, mientras que el gasóleo alcanza un 14,1%. Es decir, la gasolina sin plomo de 95 como la de sin plomo de 98 han subido hasta los 1.397 euros por litro y los 1.555 euros por litro respectivamente. Por su parte en el caso del diésel las dos gamas de mayor calidad, el A+ y el A, se mantienen con un coste estable de 1.353 euros el litro y 1.256 euros por litro respectivamente. Esta subida de los carburantes fósiles se produce apenas a un día de dar comienzo oficial las vacaciones de verano. 

En esta primera operación salida del verano (2-4 de julio) la DGT controlará las carreteras españolas con 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles, 39 drones, 12 helicópteros, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control cinturón y teléfono móvil. En total, más de 1.300 radares vigilarán las carreteras españolas. En total, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé para este verano un total de 91,2 millones de desplazamientos, los mismos que durante el mismo periodo de 2019, el año prepandemia. 

¿Dónde repostar de forma barata?

Parar en las gasolineras más baratas puede propiciar un ahorro al consumidor de hasta 250 euros al año para un consumo estándar de ambos combustibles, gasolina y diésel, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los precios en las gasolineras de toda España. Según la OCU las cadenas Bonarea, GM OIL, Gas Expres, Petroprix y E. Leclerc son las más baratas; frente a Cepsa, Repsol, BP e IDS, que son las más caras.