El Ibex 35 ha arrancado una nueva semana bursátil con caídas de alrededor del 2% que le han llevado a perder el nivel de los 8.400 puntos. A las 11:30 horas, el selectivo español cotiza en los 8.362 puntos, con un descenso del 1,77%, en mínimos del pasado mes de marzo, hace casi cuatro meses.

El selectivo ha comenzado la sesión con caídas del 0,87% en una semana marcada por los primeros resultados empresariales del primer semestre, donde destacan Iberdrola o Bankinter, y la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, los efectos de la quinta ola de coronavirus han intensificado la caída, que ya se sitúa en el 1,70%.

Una quinta ola que afecta especialmente a la recuperación del sector turístico en un momento clave como es la temporada de verano. Así, la aerolínea IAG lidera las pérdidas del Ibex, con una caída del 3,52%, seguida de Banco Sabadell (-3,23%) y ArcelorMittal (-3,30%). El desplome del Ibex lleva a la mayoría de sus cotizadas al rojo y solo PharmaMar se salva de los descensos, con una subida del 0,78%.

Las caídas más ligeras corresponden principalmente a las empresas energéticas, como es el caso de Enagás o Naturgy, ambas con descensos de alrededor del 0,10%, o Endesa, que pierde un 0,39%.

Los desplomes del Ibex se replican en el resto de bolsas europeas, que también viven una jornada en rojo. Es el caso del DAX alemán, con pérdidas del 1,80%; del FTSE británico, con caídas del 1,81%; el CAC francés, que pierde otro 1,80%; el MIB italiano, con descensos del 2,65% o del propio Eurostoxx, que cae un 1,90%.

Además, la evolución del petróleo es clave en la sesión bursátil de hoy, tras el acuerdo alcanzado entre la OPEP y sus aliados para aumentar la producción de crudo en 400.000 barriles diarios al mes desde agosto hasta finales de este año. Así, el barril de Brent -de referencia en Europa- se sitúa en los 72 dólares, un 1,17% más barato, mientras que el barril WTI -de referencia en Estados Unidos- también cae alrededor de un 1,3% hasta los 70 dólares.