El precio del barril de petróleo continúa con caídas tras el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados para aumentar la producción desde agosto hasta el mes de diciembre. En concreto, el precio del barril cae alrededor del 7% tras el anuncio del acuerdo el domingo.

Relacionado Acuerdo en la OPEP para aumentar la producción de petróleo

La jornada bursátil del lunes comenzaba con caídas del 1% para el barril de Brent y de WTI, unas caídas que se acentuaron a lo largo de la jornada. Así, cerraron con un descenso del 6,84% en el caso del barril de Brent -de referencia para Europa- en los 68,56 dólares, y del 7,67% en el caso del barril WTI -de referencia en Estados Unidos- hasta los 66,30 dólares. Unos precios que no tocaba desde el pasado mes de mayo de 2021.

El acuerdo entre los países de la OPEP+ supone un aumento de 400.000 barriles de petróleo diarios a partir del mes de agosto y hasta diciembre. Así, se compensará el ajuste de 5,8 millones de barriles diarios acordado hace un año para hacer frente a la crisis del coronavirus y se volverá a revisar en diciembre.

Los principales productores de petróleo también han acordado mantener el actual mecanismo de reuniones ministeriales de forma mensual durante el periodo de cooperación entre los países de la OPEP y sus aliados para evaluar las condiciones del mercado y decidir sobre los recortes de la oferta, "procurando finalizar los ajustes de producción para finales de septiembre de 2022, sujeto a condiciones de mercado".

El acuerdo contempla el aumento de las cuotas de producción para países como Rusia, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos. En el caso de los dos primeros, podrán aumentar su producción en medio millón de barriles diarios a partir del mes de mayo de 2022 mientras que Emiratos Árabes Unidos contará con un nuevo umbral de producción en los 3,5 millones de barriles al día.