La guerra de Ucrania ya tiene las primeras consecuencias económicas a nivel internacional, especialmente con el encarecimiento de la energía. El precio de la luz se dispara este jueves en España hasta los 341,52 euros por megavatio hora, su tercer máximo histórico; mientras que el gas natural cotiza en los mercados internacionales a niveles récords, en los 194,72 euros por megavatio hora, y el petróleo se encuentra en máximos de 2014, por encima de los 110 dólares por barril en el caso del Brent, de referencia en Europa.

Relacionado El petróleo se dispara por encima de los 113 dólares, en máximos de 2014

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se dispara este jueves un 34,44% hasta los 341,52 euros por megavatio hora, registrando el tercer precio más caro de la serie histórica y volviendo a los máximos de hace unos meses. El encarecimiento de la electricidad se produce tras el alza del precio del gas natural, provocado por el impacto de la guerra de Ucrania en el ámbito energético.

El precio de la luz este jueves será 87,49 euros más caro que este miércoles, según los datos avanzados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por tramos horarios, el pico máximo de la electricidad alcanzará los 400 euros/MWh entre las 9 y las 10 horas, mientras que el pico mínimo se registrará entre las 23 y las 00 horas, en los 260 euros/MWh.

La luz marca así su tercer máximo histórico y entra en el top 3 de los precios más caros de toda la serie histórica, solo superada por los máximos registrados en diciembre, en los 360,02 euros/MWh el 22 de diciembre y los 383,67 euros/MWh registrados de media el 23 de diciembre, los días previos a Navidad.

Escalada del gas natural

El encarecimiento del precio de la luz tiene mucho que ver en este caso con la escalada del precio del gas natural, consecuencia directa de la invasión de Rusia en territorio ucraniano. Los contratos de futuros de gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF han alcanzado, por un momento, una cotización récord en los 194,72 euros/MWh.

El pico se ha alcanzado a primera hora de este miércoles y, aunque desde entonces la cotización de los futuros ha retrocedido hasta los 160 euros por megavatio hora, la cotización mayorista del gas en TTF no llegaba a estos niveles desde el mes de diciembre. La invasión ucraniana por parte de Rusia ha provocado altos niveles de volatilidad en el mercado energético.

En tercer lugar, el petróleo cotiza en niveles máximos de 2014, y el Brent ha tocado esta mañana incluso los 113 dólares por barril. El barril de referencia en Europa ha relajado su precio después hasta los 110 dólares mientras el WTI, de referencia en Estados Unidos, cotiza alrededor de los 108 dólares.

La Asociación Internacional de la Energía (AIE) ha alertado del riesgo en la seguridad energética global por la guerra de Ucrania y ha liberado el 4% de sus reservas de emergencia de petróleo en un primer movimiento. Además, la OPEP+ se reúne este miércoles para acordar el suministro de petróleo, con la previsión de mantener una producción de 400.000 barriles diarios al mes.