Los sindicatos y las principales patronales de empresarios empiezan a negociar este jueves de manera formal el nuevo pacto de rentas, en aras de alcanzar un nuevo acuerdo interconfederal de negociación de colectiva y para el empleo (AENC). Los representantes de CCCO, UGT, CEOE y Cepyme se reúnen este jueves para diseñar la hoja de ruta a seguir para los negociadores de convenios, tanto sobre las subidas salariales como en otras materias laborales.

La reunión entre los agentes sociales se celebra este jueves en la sede de CEOE a partir de las 10:30 horas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera un llamamiento en el Congreso de los Diputados a sindicatos y empresarios para alcanzar un “gran acuerdo de rentas”. Esto evitaría caer en una espiral inflacionaria que "mine el poder de compra de las familias y ponga en riesgo la recuperación económica", en palabras del presidente del Gobierno.

No obstante, la necesidad de un pacto de rentas entre los agentes sociales es uno de los puntos de negociación sobre la mesa desde hace meses. Sindicatos y empresarios ya venían hablando de la necesidad de este nuevo acuerdo de negociación colectiva, con ciertos contactos informales que pasan este jueves al terreno formal.

El último acuerdo de convenios entre las partes estuvo vigente de 2018 a 2020 y planteaba subidas salariales de alrededor del 2% en el último año, más un punto porcentual ligado a conceptos relacionados como la productividad, los resultados empresariales o el absentismo laboral.

Los sindicatos piden que el nuevo acuerdo de rentas recoja el fuerte aumento de la inflación en materia salarial. Según las últimas cifras avanzadas por el INE, la inflación interanual se ha situado en febrero en el 7,4%, la más alta en los últimos 33 años. A este encarecimiento de los precios se suma ahora el impacto del conflicto de Ucrania en los precios de la energía, con el gas natural o el petróleo en máximos.

Relacionado Encarecimiento de la energía: la luz alcanza su tercer máximo y el gas natural toca récords de cotización

Por otro lado, los salarios pactados en convenio han subido de media un 2,01% en enero, por encima del aumento de 2021 (1,47%) pero lejos de los elevados niveles de inflación, según los últimos datos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta subida salarial queda por debajo de la subida del SMI acordada entre el Gobierno y los sindicatos, en el 3,6%.