Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha señalado este martes que "no es prudente inflacionar los salarios", después de que la semana pasada la patronal y los sindicatos dieran por cerradas las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por las discrepancias entre sus posiciones.

Garamendi ha reconocido que la patronal y los sindicatos se encuentran "en un momento complicado" para llegar a un acuerdo sobre el AENC. "Hemos detectado que en este momento no podemos llegar a un acuerdo", ha expresado el presidente de los empresarios, sin descartar tampoco que se pueda volver a negociar "más adelante".

"El objetivo principal es que haya empleo, que el empleo esté, por encima de todo, encima de la mesa y para eso es necesario que las empresas tengan capacidad de generar ese empleo o mantenerlo", ha subrayado el presidente de los empresarios. Además, Garamendi ha recordado que en este "momento difícil" la "situación es muy diferente" para cada empresa, dependiendo del sector al que cada una pertenece.

El Comité Ejecutivo de la CEOE se reúne este martes para acordar las recomendaciones salariales a las empresas, que estarán regidas por "la prudencia" para evitar que una subida de los sueldos derive en un "efecto de segunda ronda" en la inflación, como ha dicho Garamendi a los medios a su llegada al Fórum sobre Liderazgo Empresarial y Directivo Madrid Leaders Forum, organizado por la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE.

El presidente de los empresarios también ha pedido que se deje a las empresas "actuar como tienen que actuar" en una economía de libre mercado. "Los servicios sociales funcionan porque hay una economía privada e internacionalizada que hace que el Estado funcione", ha añadido.

A favor del modelo madrileño 

Por el contrario, el presidente de la CEOE sí que está a favor de la implementación de un sistema fiscal de impuestos más bajos que permitan a las empresas recaudar más y reducir la economía sumergida. De Madrid ha alabado que es “un gran centro libre”, aprovechando para pedir una reducción de la presión fiscal que permita que las empresas "pueden contratar más y hacer mejores convenios". "Los callos a la madrileña no es que me vayan, pero los impuestos a la madrileña, sí. Lo digo con toda claridad", ha sentenciado Garamendi en su intervención.

Defensa al presidente de Iberdrola 

Garamendi también ha mostrado su apoyo a Ignacio Sánchez Galán, que la semana pasada, en un acto en Sagunto (Valencia), dijo que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz. El presidente de la CEOE ha pedido "interpretar esas palabras" dentro de una "conversación coloquial" porque “no se pude sacar de contexto".

"Además, el propio presidente de Iberdrola ha pedido disculpas. Creo que es un ejemplo pedir disculpas cuando uno se puede equivocar. Parece que unos no se equivocan nunca y nunca piden disculpas (...). Es de agradecer cuando alguien piensa que ha podido cometer un error", ha aclarado el presidente de la CEOE, que considera que las disculpas del presidente de Iberdrola han sido suficientes.