El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha calificado de “tontos” a los consumidores que tienen la “tarifa regulada marcada por el Gobierno”. Durante su intervención en un coloquio en Sagunto junto al presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Deiss, Galán ha afirmado que el 80% de los españoles “no pagan el precio del pool, es decir, del mercado mayorista eléctrico, y que “solamente los tontos” siguen con la tarifa regulada, con un precio más caro de la luz.

El representante de Iberdrola, una de las principales eléctricas a nivel nacional, ha realizado estas declaraciones como “anuncio publicitario”, según sus propias palabras, durante la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, junto al presidente de la automovilística. Iberdrola abastecerá con energía solar a esta infraestructura, con una inversión prevista de 500 millones de euros.

Galán ha realizado este comentario en el momento en que el presidente de Volkswagen, Herbert Deiss, era preguntado por cómo se lograría el suministro total de la gigafactoría. En ese momento, el presidente de la eléctrica ha aprovechado la situación para introducir “un paréntesis” y desplegar su opinión.

"El 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos. Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio", ha explicado Galán sobre el precio de la electricidad, despertando el aplauso de los asistentes, tal y como se puede apreciar en el video.

El mercado eléctrico en España cuenta con dos opciones disponibles para los consumidores. Por un lado, el mercado libre, en el que las eléctricas cuentan con diferentes ofertas y planes, entre ellos los planes de precio fijo. Por otro lado, se encuentra el mercado regulado, con precios finales que varían según la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista o el pool. Este es el precio que ha protagonizado las grandes subidas de los últimos meses, hasta tocar máximos de 650 euros por megavatio hora el pasado mes de marzo.