Los sindicatos han acordado una serie de recomendaciones para la negociación colectiva tras la ruptura de las conversaciones con la CEOE por el Acuerdo de Empleo de Negociación Colectiva (AENC). Entre otras medidas, UGT y CCOO piden una subida salarial mínima del 3,5% para 2022, que se reducirá paulatinamente en los años siguientes. Es decir, hasta el 2,5% en 2023 y el 2% en 2024.

Asimismo, los sindicatos coinciden en impulsar la negociación colectiva, tanto en los ámbitos sectoriales y de empresa, e incluir cláusulas de revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo, en caso de que la inflación interanual supere las cifras previstas en los incrementos pactados. 

UGT y CCOO se han comprometido así a firmar convenios colectivos que recojan incrementos salariales que garanticen el poder de compra, en base a las previsiones conocidas, o bien, con una cláusula de revisión salarial con el mismo objetivo. De no cumplirse estas recomendaciones, los sindicatos amenazan con movilizaciones

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han analizado conjuntamente la situación de la negociación colectiva en España con el foco puesto en la inflación. Según han denunciado los sindicatos, la inflación se encuentra en una primera ronda por el aumento de los precios de la energía y alertan de un mayor incremento desde el arranque de este 2022, cuando la inflación subyacente ha empezado a acelerarse. 

Las previsiones de inflación para este 2022 dejan entreven una persistencia al alza, según los sindicatos, cuya tasa de variación según el Banco de España será de un 4% al mes diciembre y del un 7,5% de media. No obstante, anticipan que para 2023 y 2024 se produzca un descenso, siendo estas previsiones de inflación entre el 2% y el 3%.

Desde UGT y CCOO celebran que la negociación colectiva salarial en España ha alcanzado "históricamente" unos acuerdos salariales referenciados a la inflación, garantizando que las personas trabajadoras mantengan su poder de compra a lo largo del tiempo. "Todo ello reafirma la necesidad de una política de rentas más contundente, que garantice estabilidad real de los salarios y que se incorporen cláusulas de garantía salarial retroactivas en los convenios colectivos que están pendientes de negociación y acuerdo", reclaman los sindicatos.