Esto va en serio, los sindicatos no vamos a permitir que una crisis de precios que no han generado los trabajadores la vaya a volver a pagar la clase trabajadora a través de una intensa devaluación de su salario”. Así ha comenzado Unai Sordo, secretario general de CCOO, su intervención posterior a la reunión mantenida en la sede de UGT para abordar el tema de la necesaria subida de los salarios. En la misma línea, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se ha dirigido a la CEOE para aclarar que “este proceso de degradación de la negociación colectiva que se ha dado en nuestro país desde 2008 se ha acabado”.

Si no se llega a un acuerdo, Sordo ha señalado que “indiscutiblemente habrá un proceso de movilización (social) que se iniciará antes del verano, pero que tendrá su continuidad después de este”. Álvarez ha señalado que la intención es llevar a cabo un “proceso de reactivación de la negociación colectiva, no se trata de ir a un proceso de movilizaciones”, pero si esto no sucede, “las movilizaciones tendrán una relación directa con el comportamiento de las patronales en la mesa de negociación”.

Los sindicatos se han mostrado muy en desacuerdo con las declaraciones de Garamendi, presidente de la CEOE, que llamaba al descuelgue generalizado de los convenios por parte de las empresas y señalaba que la subida de los salarios podría suponer un efecto de segunda ronda. “La CEOE no sé si es consciente que juega con fuego”, ha sentenciado Álvarez ante la propuesta generalizada de la patronal de descolgarse de los convenios colectivos. Cabe recordar que estos descuelgues los contempla la normativa en relación con circunstancias muy concretas.

Relacionado CEOE presenta un plan para negociar los convenios colectivos tras el desacuerdo con los sindicatos

En lo relativo a la inflación, Sordo ha señalado que “la inflación, no la explica solo los precios de la energía o de las materias primas, lo explica que las empresas estén trasladando ese incremento al conjunto de los precios”. Esto se puede apreciar con la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar, que es del 4,4%.

No es verdad. Lo que estamos planteando una subida razonable que no genera ninguna espiral inflacionista”, ha respondido Sordo a la acusación de la CEOE de que la subida de salaria supondría un efecto de segunda ronda. “La CEOE debería dar algún dato objetivo porque las palabras lo aguantan todo, pero en la realidad la subida del SMI ha demostrado que no es un factor generador de inflación”, ha añadido Álvarez.