El nuevo proyecto de Yolanda Díaz, el llamado "proceso de escucha", ya tiene algo más que nombre y fecha. Sumar ha presentado este viernes su cuenta de Twitter, ha desvelado dónde dará sus primeros pasos -en el Matadero de Madrid- y ha ofrecido un primer vídeo promocional en el que se desvela el color que imperará en lo que se espera que sea una coalición que aglutine a las izquierdas. La tonalidad de la plataforma será un magenta que se aleja del morado y que estaría a mitad de camino entre la tonalidad de Podemos y el rojo de los socialistas.

El matiz no es nada sutil y cabe recordar que cuando Yolanda Díaz desveló la fecha del 8 de julio y el nombre de SUMAR en Twitter utilizó un corazón morado para presentar el proyecto. Escuchar, dialogar, modernizar o cuidar son, junto a sumar, algunas de las principales ideas fuerza del vídeo promocional de apenas medio minuto donde la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo es la absoluta protagonista y en el que se desvela que el acto de presentación será en el Matadero de Madrid, uno de los emblemas culturales de la capital que vivió una gran revitalización durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa.

El acto de lanzamiento coincidirá con la celebración del Orgullo LGTBi para aprovechar el impulso. Servirá, también para que asociaciones y organizaciones trasladen sus propuestas para el nuevo proyecto progresista. El objetivo es, según fuentes, articular un horizonte ganador para la próxima década.

Díaz insistirá en que el protagonismo debe recaer en la sociedad civil, siendo los partidos un mero instrumento para canalizar sus anhelos. Por ello, la ministra morada emprenderá una gira por toda España con encuentros con expertos sectoriales, colectivos y otros estamentos del país, al entender que es la mejor forma de terminar con la desafección de la política que detecta en los sondeos.