Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, y Borja Suárez, el nuevo secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, han presentado los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio. Según los datos, el número de parados ha caído en 42.409 con respecto al mes anterior y en 733.757 con respecto al mismo mes del pasado año. Pérez ha señalado que estos datos son “históricos, robustos y muy fuertes”.

Además, ha añadido que esto se debe a que “el mercado de trabajo en España ha mejorado en resiliencia […] Hay un cambio de cultura. Estamos asistiendo a un cambio de modelo en las pautas de funcionamiento". Además, ha celebrado que este mes se suma al descenso continuado de 16 meses, con la excepción de enero. En este tiempo, el secretario de Estado de Empleo ha destacado que “1.128.207 personas han salido del paro, una caída del 28%”.

El descenso es generalizado en todas las comunidades autónomas, a excepción de Andalucía, donde se experimenta un aumento de 6.345 parados; y en todos los sectores, salvo la agricultura. El secretario de Empleo ha justificado el incremento excepcional en estos dos aspectos en “la finalización de las campañas de frutos rojos, que sobre todo se experimenta en Andalucía”. Pérez ha ensalzado la mejora de los datos en los dos archipiélagos, muy castigados tras la crisis sanitaria por su dependencia del turismo.

“El gasto social en prestaciones por desempleo se sitúa en 1.590.000 euros menos”, lo que representa una gran caída del paro ha señalado Suárez. El secretario de Estado de Seguridad Social ha destacado, sobre todo, que “la afiliación se concentra en sectores con alto valor añadido, como sanidad, informática o ciencia” y que se ha conseguido reducir en 1.500.000 los contratos de menos de una semana, con respecto a 2021, y han aumentado medio millón los contratos de más de un mes.

Mes con más contratos indefinidos de la historia

Ambos secretarios han ensalzado el trabajo realizado durante el mes de junio, que se ha convertido en el mes de la historia donde más contratos indefinidos se han realizado, en total 783.595. Esto supone que el 44,3% de todos los contratados realizados este mes han sido indefinidos, lo que choca con los datos de años previos a la pandemia cuando el porcentaje era de entre el 6% (2017) y el 8,7% (2019). Pérez ha destazado que esto supone “multiplicar por cinco la media experimentada en los meses de junio y casi un millón de contratos temporales menos”.

Negociación con autónomos

Suárez ha asegurado que la negociación con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos para el establecimiento del nuevo sistema de cotización en función de ingresos reales se encuentra en un momento "decisivo" y espera que concluya "satisfactoriamente y en un plazo muy breve".

Asimismo, ha precisado que lo que se acuerde tendrá que aprobarse en Consejo de Ministros pues va a implicar la modificación de la actual Ley General de la Seguridad Social. La semana pasada, el Consejo de Ministros ya aprobó cambios reglamentarios para que pueda empezar a rodar la cotización de los autónomos en función de sus rendimientos netos una vez que ésta sea aprobada. Con esto, los cambios operados en la norma que se aprobó la semana pasada suponen un paso previo y necesario para la aprobación posterior del nuevo sistema de cotización.