El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su gira económica por Estados Unidos convencido de haber cumplido su objetivo de situar a España en el “radar” y tendiendo la mano a las grandes compañías estadounidenses (Bloomberg, BlackRock, Appel, Microsoft, HP, Netflix o HBO) al asegurar que ni ellos ni los diferentes ejecutivos van a poder remontar “solos” la crisis económicas derivada de la pandemia. En este sentido, ha afirmado que España es el lugar adecuado para potenciar esa "necesaria" alianza entre el sector público y el privado.

"La intención del Gobierno era que, en el momento actual, de aquí al próximo otoño, que es cuando muchas de estas empresas van a tomar decisiones, tengan presentes cuáles son los grandes planes y números del Gobierno", ha subrayado Sánchez en la rueda de prensa de balance de la gira que ha ofrecido en la sede de HP en Silicon Valley.

Asimismo, el presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en que España pueda convertirse en una especie de “Hollywood de Europa” si las grandes productoras se decantan por España para sus proyectos y sedes europeas, o en un país "líder en ciberseguridad o inteligencia artificial". Por ello, ha invitado a los grandes fondos de inversión a apostar por nuestro país: “Es el mejor lugar del mundo para invertir”.

No obstante, pese a esta oferta, Sánchez ha querido destacar en varias ocasiones que en sus encuentros no ha ofrecido nuevos incentivos fiscales, ni los altos ejecutivos se lo han pedido. Además, ha informado que los potenciales inversores tampoco le han preguntado por la situación en Cataluña. Según el dirigente socialista, lo que estas empresas punteras en el sector financiero, tecnológico o audiovisual le han trasladado es que buscan que España cuente con suficientes profesionales formados en las posiciones que sus empresas demandan, buenos emplazamientos en el caso concreto de las grandes productoras audiovisuales, o un buen plan para afrontar las transformaciones ecológica y digital que requieren los nuevos tiempos.

Inquietud por las reformas

Los fondos de inversión y grandes bancos sí aprovecharon para transmitirle en Nueva York su inquietud por algunas de las reformas pendientes en España como la ley de vivienda, la del mercado laboral o la de sistema fiscal, en las que Unidas Podemos plantea posturas más alejadas de sus intereses.

El presidente, por su parte, ha tratado en este viaje de calmar esos recelos, asegurándoles que la prioridad ahora es la recuperación, y que no se producirán cambios abruptos en la legislación. Además, les ha garantizado que cuenta con estabilidad política para agotar su legislatura en 2023 y aprobar no sólo los presupuestos del año 2022 sino también del siguiente.

"Más que peticiones, fueron preguntas que tienen que hacer los fondos en múltiples ámbito. Como nuestra hoja de ruta es concreta y pública, mi trabajo ha sido bastante sencillo, ha sido explicar las reformas, porque han sido validadas por el Congreso o forman parte del programa del gobierno de coalición", ha recalcado.

Recado a Casado: “Tienen que decidir de qué lado están”

Por otra parte, Sánchez también ha aprovechado la rueda de prensa de balance para defenderse de las críticas del líder del Partido Popular, Pablo Casado, después de que este tildara de “bochornoso” que no se haya producido una reunión con el presidente de EEUU, Joe Biden, en este viaje.

"Hemos venido aquí a hablar bien de España, a situar España en el radar, a que las empresas se sitúen en España para participar de manera activa en la recuperación y la modernización", ha señalado Sánchez, instándole a Casado a elegir entre quedarse en la "confrontación" o pasarse al lado “de hablar bien de España para que vengan más empresas”.

Por último, Sánchez ha asegurado que tanto PSOE como Unidas Podemos comparten el mismo objetivo de "poner negro sobre blanco" su plan de recuperación y de financiarlo no sólo con los fondos públicos europeos y españoles sino también inversión primada, que es "fundamental".