Cuando se cumplen 15 días desde su toma de posesión como presidente de la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se reúne este miércoles en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se presenta como el primer encuentro entre ambos dirigentes tras la dimisión de Carlos Mazón como jefe del Consell y el nombramiento del nuevo president y que, según se prevé, esté repleta de exigencias por parte del presidente valenciano al líder del Ejecutivo central.

Mientras de puertas para adentro del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja la investigación que instruye la magistrada Nuria Ruiz Tobarra sigue estrechando el cerco sobre el expresident, cada vez más señalado por las pruebas que lo acercan a la responsabilidad de la tragedia, su sucesor en el cargo de Molt Honorable llega a la Moncloa con un listado de peticiones a Sánchez. Sobre todas ellas destaca un mayor compromiso con la Comunidad Valenciana, una autonomía que, a ojos de Pérez Llorca, está siendo tratada de forma “injusta” con respecto al restos de comunidades.

De todo ello ha hecho un adelanto este lunes en su visita al puerto de Torrevieja (Alicante), desde donde ha destacado que uno de los principales encargos que le hará llegar a Sánchez será el de un Pacto del Agua que garantice la llegada de agua a la comarca de la Vega Baja, abastecida en su mayor parte por el trasvase Tajo-Segura. “Tiene que haber una garantía que la huerta de la Vega Baja se mantenga, en España hay agua para todos, hay agua suficiente, lo que está es que está mal distribuida”, ha agregado.

De forma similar, según este adelanto, Pérez Llorca plasmará ante el presidente del Gobierno su postura sobre la forma -para él injusta- en la se está tratando a la Comunidad Valenciana, para lo que ha puesto como ejemplo la Ley de Costas, que fue aprobada en Les Corts y recurrida por el Gobierno. Una norma que, a su parecer, “pone en valor” la autonomía y que nace de la “soberanía popular” de la cámara autonómica. “Da la sensación de que a nosotros se nos mira con lupa en comparación a otras comunidades autónomas. Hay decisiones que toma el Gobierno de España en las que podemos estar en desacuerdo, pero las respetamos porque es el Gobierno de nuestro país. Yo quiero y me gustaría que se respetasen las que toma la soberanía popular de Las Cortes Valencianas”, ha esgrimido el presidente valenciano en su visita a Torrevieja.

Al margen de ello, se desconoce si entre los puntos a desarrollar con el responsable de Moncloa habrá palabras sobre su antecesor y la investigación que ahora se cierne sobre este. No obstante, en este adelanto, Pérez Llorca sí se ha pronunciado sobre la comisión de investigación de la DANA en el Congreso para sostener que le está “decepcionando bastante”. Al hilo de ello, el jefe del Ejecutivo valenciano ha tratado de echar balones fuera al ser preguntado por la negativa de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, a no responder a las preguntas de la comisión. En este punto, Pérez Llorca ha definido como “curioso” que se lleven a cabo comisiones de investigación al margen de la causa judicial. “Da la sensación de que no es importante lo que se diga, sino asumir un papel o intentar vender un relato”, ha aseverado.

Exigencias a Sánchez, impunidad sobre Mazón

Todo ello se producirá este miércoles a las 10:00 horas mientras que, de forma paralela, Pérez Llorca confirmaba hace escasos días su férreo respaldo a Mazón. En una información desvelada por ElPlural.com, se conocía que el president no pedirá el acta a Mazón. Las fuentes oficiales de Presidencia de la Generalitat a las que este periódico les preguntó si lo iba a hacer han sido claras a la pregunta: “Después de saberse que había un muerto, que había 100 personas esperando un rescate y que Mazón decidiera quedarse de comida. ¿Va el presidente a pedirle el acta a Mazón?". La respuesta no ha podido ser más clara: “Carlos Mazón ha asumido su responsabilidad dimitiendo de su cargo como presidente de la Generalitat. El acta de diputado le fue otorgada por parte de los valencianos y valencianas”.

Sin embargo, resulta necesario subrayar que Pérez Llorca llegó a la presidencia con intenciones de tender puentes con los familiares de las víctimas de la DANA. Sin embargo, a los pocos días de su investidura se hicieron públicos los indecentes mensaje de WhatsApp entre la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, en los que se evidencia que Mazón sabía de la gravedad de la situación y no solo no hizo nada, sino que prefirió quedarse de comida en El Ventorro mientras sus ciudadanos se ahogaban.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio