Juanfran Pérez Llorca no pedirá el acta a Mazón. Las fuentes oficiales de Presidencia de la Generalitat a las que ElPlural.com les ha preguntado si lo iba a hacer han sido claras a la pregunta: “Después de saberse que había un muerto, que había 100 personas esperando un rescate y que Mazón decidiera quedarse de comida. ¿Va el presidente a pedirle el acta a Mazón?". La respuesta no ha podido ser más clara: “Carlos Mazón ha asumido su responsabilidad dimitiendo de su cargo como presidente de la Generalitat. El acta de diputado le fue otorgada por parte de los valencianos y valencianas”. O en lenguaje mundano: no, no le va a pedir el acta.
El problema de Pérez Llorca es que llegó a la presidencia de la Generalitat con una frase que puede terminar siendo su epitafio político. Y es que el presidente quería tender puentes con los familiares de las víctimas de la DANA. Sin embargo, a los pocos días de su investidura se han hecho públicos los indecentes mensaje de WhatsApp entre la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y el jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, en los que se evidencia que Mazón sabía de la gravedad de la situación y no solo no hizo nada, sino que prefirió quedarse de comida en El Ventorro mientras sus ciudadanos se ahogaban.
Así, el nuevo presidente ascendió a los altares de la política aseverando en su toma de posesión: “tal y como me comprometí mis primeras palabras van dirigidas a las familias de las víctimas de la DANA. Corresponde como presidente pedir perdón. Estas palabras van mas allá del formalismo institucional, son personales. Palabras necesarias para hablar claro, ni el día 29 ni los posteriores las administraciones publicas estuvieron a la altura de lo que merecía la sociedad. Un perdón que ha de ser el inicio de una reconciliación de todos. Ha sido un año duro, de mucha tensión, de crispación que solo ha añadido dolor al dolor. No merecen sentir más soledad. Si queremos avanzar debemos avanzar".
"Mazón ha asumido su responsabilidad dimitiendo de su cargo como presidente. El acta de diputado le fue otorgada por parte de los valencianos y valencianas”
Pero ahora, con las cartas sobre la mesa, el sustituto de Carlos Mazón se ha puesto del lado de su predecesor y no de las víctimas. Más de lo mismo al frente del Consell, continuismo puro y duro. Y así se lo han dejado claro las asociaciones de víctimas al nuevo presidente en un durísimo comunicado emitido este lunes. Un escrito donde han exigido formalmente la entrega del acta de diputado del expresidente Carlos Mazón, y han asegurado que no mantendrán ninguna reunión institucional hasta que se asuman responsabilidades políticas por la gestión de la tragedia.
Presión de la oposición
La tranquilidad no le llega al Partido Popular con la dimisión y el relevo de Carlos Mazón. La presión es palpable en el escenario político valenciano y en la oposición ya redirigen la presión sobre el nuevo presidente de la Generalitat. Pérez Llorca no tiene la más mínima intención de pulsar el botón rojo para que su antecesor en el cargo renuncie a su escaño. De nuevo, todo quedará en manos de la capacidad tanto de las fuerzas progresistas como de la sociedad civil para incentivar al jefe del Consell a dar el paso. En esas están, tanto PSPV como Compromís y las asociaciones de víctimas de la DANA. De hecho, este mismo viernes ya le pusieron al conservador la cabeza del ex jefe del Ejecutivo valenciano como condición sine qua non para abrir la vía del diálogo.
En cierto modo, los grupos de la oposición le dieron vuelo al mensaje de las asociaciones. A raíz de los WhatsApps entre Mazón, Cuenca y la entonces consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, los socialistas valencianos olieron la sangre y aseguran que no sólo ponen en cuestión la versión oficial del que fuera del jefe del Consell, sino que también airean una estrategia sistémica para obstaculizar la investigación y proteger a su entonces barón. Así lo entiende el portavoz del PSPV, Jordi Mayor, quien interpeló directamente a Pérez Llorca para poner fin a un año entero destinado a levantar un “muro de mentiras” para blindar al expresidente.
Así, urgen al flamante jefe del Consell a forzar a Mazón a entregar su acta de diputado y, de esta manera, acelerar el proceso para que comparezca ante la jueza de Catarroja “sin el paraguas” del aforamiento. El objetivo es guiar al expresident hasta los tribunales, con el fin de que entregue su teléfono móvil “sin borrar los mensajes” para aclarar lo sucedido en la fatídica tarde del 29 de octubre en El Ventorro.
Entiende el dirigente socialista que las conversaciones de Salomé Pradas difundidas estos últimos días no sólo “retratan la infamia” de Carlos Mazón, sino que también salpican a Pérez Llorca y “a todo el PP Valenciano”, a quienes acusa de haber actuado como una mente colmena y disciplinada para proteger al expresident. Lo que evidencian los WhatsApps – continúa Mayor – es que el ex jefe del Consell y todo su equipo eran plenamente conscientes de que su narrativa no se sostenía y, pese a todo, decidieron alimentarla de manera sistemática.

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
“Es una vergüenza que digan que Mazón ha contado lo que él cree que es verdad cuando sigue siendo presidente del PPCV y mantiene un escaño que le garantiza aforamiento, mientras se le está blindando deliberadamente para que eluda a la Justicia”, exponía el portavoz de los socialistas valencianos. Una de esas dos cuestiones – la del relevo orgánico – se solventará antes de final de año. Al menos eso es lo que trasladó el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en conversación informal con los periodistas durante el Día de la Constitución en el Congreso.
La segunda parte ya recae sobre un Pérez Llorca que no parece estar por la labor de ceder a las presiones, aunque el PSPV lo señale como responsable directo de que todavía ocupe un sillón en Les Corts. En opinión de Mayor, el actual president “aplaudió y justificó” durante meses cada una de las versiones aireadas por el expresident para tapar su gestión de la DANA. Por este motivo, le exigen ahora que se deje de medias tintas, a fin de que su credibilidad se mantenga intacta. Esa contundencia se conseguiría a través de la retirada del acta de diputado a Mazón, aunque en caso de que éste se niegue a entregarlo de forma voluntaria, exigen su expulsión al grupo de los no adscritos.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover