La afiliación a la Seguridad Social ha cerrado el tercer mejor junio de su historia, con 116.000 afiliados medios nuevos, que supone superar ya las 20.300.000 personas inscritas en el sistema, tal y como revelan los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta cifra supone el tercer mayor aumento de la serie en un mes de junio, solo superado por 2005 y 2021, condicionados por la regularización de personas migrantes y por el levantamiento del estado de alarma respectivamente.

En total, el número medio de afiliados en términos originales supera en 848.053 ocupados el nivel de hace un año. A nivel mensual, la afiliación ha mejorado en 76.948 empleos nuevos, y alcanza los 262.935 empleos en la primera mitad del año, descontando la estacionalidad y el efecto calendario.  

Desde el departamento de José Luis Escrivá celebran que se trata del mayor crecimiento mensual de niveles prepandemia, además de una aceleración en la creación de empleo frente a los meses anteriores, duplicando el crecimiento mensual medio desde diciembre, con la aprobación de la reforma laboral. Así, la afiliación a la Seguridad Social ya supera los 616.000 ocupados frente a niveles prepandemia, antes de marzo de 2020. 

La reforma laboral impulsa el empleo indefinido

Los datos de afiliación a la Seguridad Social de junio reflejan de nuevo los efectos de la reforma laboral, con el aumento del empleo indefinido un mes más. De hecho, el porcentaje de trabajadores con un contrato indefinido alcanza ya el 79%, 9 puntos por encima del registrado en junio en los últimos siete años, un mes marcado por la temporalidad propia de la campaña veraniega. 

Al igual que en los datos de paro, desde Seguridad Social defienden que la reforma laboral ha tenido un impacto especialmente significativo para los jóvenes, con un aumento del 27% en la contratación indefinida, pasando el 37% al 64%. A nivel general, sigue acelerándose el aumento de los contratos indefinidos, un 17% más frente a hace un año.

Los datos reflejan mejoras incluso en los sectores con mayor temporalidad, como es el caso de la construcción, el sector del alojamiento, comidas y bebidas y en las actividades administrativas.  

Aumento de la afiliación en el sector privado

El aumento de la afiliación ha sido generalizado por sectores y se centra en el aumento del empleo en el sector privado. Según los datos, ha sido especialmente intenso en los sectores más innovadores y de mayor valor añadido, con Información y Comunicación (15,4%), Educación (9,1%), Actividades Sanitarias (8,4%), y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (8,0%) a la cabeza.

En el lado más negativo, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en el sector de la educación, provocada por el final del curso escolar, con 47.933 ocupados menos (-4,4%), y en las actividades artísticas, donde el empleo se ha reducido en 1.666 personas (-0,6%).

La mejora de la afiliación se ha producido en todas las comunidades autónomas, con más afiliados que en febrero de 2020 en todos los casos. Cataluña lidera el ranking de crecimiento de la afiliación mensual, con un avance de los ocupados medios de 37.618 ocupados (1,2%), seguido de Baleares (4,6%) y Madrid (0,4%). El mayor retroceso es para Andalucía, con 19.358 afiliados menos que en mayo (-0,6%), que también ha visto aumentado el número de parados a nivel mensual. 

Por otro lado, un total de 17.898 trabajadores están todavía acogidos a un ERTE ETOP, con un especial papel de los ERTE sectoriales para las agencias de viaje, que protegen a 2.551 trabajadores a fecha 30 de junio.