El pasado jueves 30 de junio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció un aumento del límite de renta para optar a la asignación de ayudas al estudio en centros privados, situando la nueva barrera en 107.739 euros anuales para las parejas que tengan un hijo. Asimismo, quienes tengan dos niños e ingresos de 143.652 euros también podrán servirse de ellas, lo mismo que quienes tengan tres y sus ingresos sean de 179.565 euros. Las ayudas son parciales; no cubren el total de los estudios.

El Gobierno regional defendió que este nuevo límite “favorecerá la libertad de elección educativa”. Antes de la transformación, el límite era de 30.000 euros para las personas que cursaban en centros de carácter no público, es decir, un límite más de tres veces inferior al nuevo. En consecuencia, esta nueva medida destinará, a través de estas nuevas ‘becas para ricos’, dinero público a centros privados por valor de 50,6 millones de euros para el primer el ciclo de educación infantil; 43,4 millones para bachillerato; 9,1 millones para formación profesional de grado medio y 30,5 millones para formación profesional de grado superior.

Indignación general hacia RTVE

A colación de lo ocurrido, RTVE publicó un tuit incitando al debate sobre esta medida, una decisión que no trajo buenas consecuencias a la cadena radiotelevisiva. Dicho mensaje suscitó el enfado y las fuertes críticas de los usuarios en la red, por reproducir el marco argumentativo de Isabel Díaz Ayuso y por someter a discusión algo que parecía superado hace muchos años: que las becas no son un premio, sino un generador de oportunidades y un reductor de desigualdades para que todo el mundo pueda cursar sus estudios, con independencia de su nivel de renta.

Las respuestas no se han hecho esperar y múltiples usuarios han reprochado a RTVE su complicidad con el discurso de Ayuso:

"Abriendo debates que tendrían que estar superados hace muchos años. Es una vergüenza", ha argumentado, por su parte, Pablo Fernández, coordinador general de Podemos en Castilla y León y candidato del mismo partido a la presidencia de la región en las pasadas elecciones autonómicas. 

"Lamentable que se plantee esto como debate", han criticado otros.