La tasa de inflación interanual de la zona euro se sitúa en junio en el 8,6%, medio punto por encima al 8,1% registrado en mayo. Esto supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y multiplica por más de cuatro la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La oficina estadística comunitaria señala que la imparable escalada de los precios de la zona euro en junio responde a la subida interanual del 41,9% del precio de la energía, que se acelera desde el 39,1% de mayo, y al incremento del precio de los alimentos frescos, que en junio alcanza el 11,1% interanual, cuando en mayo había sido del 9%. A su vez, los precios de los bienes industriales no energéticos suben un 4,3%, frente al 4,2% de mayo, y únicamente los servicios mejoran su dato y se encarecen un 3,4% interanual, una décima menos que el mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se sitúa en junio en el 5%, frente al 4,6% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se sitúa en el 3,7%, una décima por debajo del récord registrado en mayo.

Pocos países escapan de la subida

Entre los Diecinueve, la tasa de inflación se acelera en junio en todos los países, salvo en Alemania, donde se modera al 8,2% desde el 8,7%, y Países Bajos, donde pasa al 9,9% desde el 10,2% de mayo. Las mayores subidas de los precios en la eurozona se registran en Estonia (22%), Lituania (20,5%) y Letonia (19%), mientras que las subidas menos fuertes corresponden a Malta (6,1%), Francia (6,5%) y Finlandia (8,1%).

Además de los tres países bálticos, otros seis miembros de la zona euro registran subidas de precios de doble dígito, incluyendo Eslovaquia (12,5%); Grecia (12%); Eslovenia (10,8%); Bélgica (10,5%); Luxemburgo (10,3%); y España (10%). Mientras, Países Bajos (9,9%); Irlanda (9,6%); Chipre (9,1%); y Portugal (9%) registran tasas de al menos el 9%.

El pasado 9 de junio el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ya anunció que subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, la primera subida desde 2011, además de adelantar su intención de volver a elevar la tasa en septiembre, con una intensidad que incluso podría ser mayor si las perspectivas de inflación siguen por encima del objetivo del 2% de la institución.