El cambio del euro frente al dólar llegaba a desplomarse este martes a su nivel más bajo, valores no vistos desde diciembre del 2002. Esta pérdida de valor de la moneda comunitaria con respecto al dólar se explica por los crecientes riesgos de recesión que amenazan la eurozona, la creciente inflación y la menor agresividad del Banco Central Europeo (BCE) en la aplicación de su política monetaria.

En esta línea, el euro ha llegado a cambiarse por 1,0285 dólares, su peor cruce con la moneda estadounidense desde finales del 2002. El pasado lunes el euro había cerrado la sesión en 1,0424 dólares, lo que se traduce en una caída del 1,3% en un día. El euro acumula ya una depreciación del 9% con respecto al dólar en lo que va de año.

El PMI retrocede al mínimo en los últimos 16 meses

El PMI compuesto, es un indicador macroeconómico que pretende reflejar la situación económica de un país basándose en los datos recabados por una encuesta mensual de sus empresas más representativas. EL PMI resulta ser un inmejorable indicador de la situación y dirección de una economía, y por ser el primero que se publica cada mes en contraste con los índices oficiales publicados por los organismos gubernamentales. 

Este indicador, que resulta uno de los más relevantes de la zona euro, cayó en junio a mínimos, vistos en marzo del 2021, como consecuencia del impacto de las subidas de precios y del deterioro de las expectativas económicas, alimentando el temor a que la deriva económica de la eurozona termine desembocando en una recesión.

El temor a una contracción de la economía del euro puede pesar en el ánimo del BCE para acometer una normalización más agresiva de su política monetaria, después de anunciar una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, la primera desde 2011, y otra más en septiembre, cuya intensidad dependerá de las previsiones de inflación.